Contenido principal

Noticias

09/02/2011

Declaración de la Dirección del Trabajo ante huelga legal de Pisa S.A.

En relación al proceso de negociación colectiva que se desarrolla en la empresa Papeles Industriales S.A. (Pisa S.A.) y que involucra a 196 trabajadores, la Dirección del Trabajo informa que desde el inicio mismo de la huelga legal, el día 30 de diciembre pasado, ha mantenido una permanente acción en pos de facilitar el diálogo y el posible acuerdo entre las partes.

En este caso la Dirección del Trabajo no fue requerida por ninguna de las partes para ejercer su rol mediador a través de la herramienta legal de los buenos oficios, que puede solicitarse en el periodo que media entre la aprobación de la huelga y su inicio efectivo.

Sin perjuicio de ello, la Dirección del Trabajo, a través de su Dirección Regional Santiago Poniente, competente jurisdiccionalmente en esta negociación, ha efectuado variadas acciones de acercamiento.

Por ejemplo, ha mantenido encuentros con las comisiones negociadoras de ambas partes, por separado y también en conjunto.

Además, ha propiciado diversas reuniones directas entre la empresa y el sindicato. Todo lo anterior, en el espíritu de poder lograr un acuerdo y poner término a la huelga, logrando la suscripción del contrato colectivo.

Asimismo, durante los 41 días que ha durado la huelga, el sindicato ha interpuesto denuncias de reemplazos de trabajadores en huelga, condiciones de higiene y seguridad y prácticas desleales. Todas estas peticiones han sido debidamente tramitadas por este organismo, salvo la última de ellas que se encuentra aún en estudio, conforme a los procedimientos administrativos establecidos.

Finalmente, la Dirección del Trabajo lamenta profundamente el incendio que afectó hoy a la empresa y reafirma su total compromiso para renovar acciones de acercamiento entre ambas partes, a fin de lograr un acuerdo definitivo en este proceso de negociación colectiva.

Santiago, 8 de febrero de 2011.