Contenido principal

Noticias

07/10/2009

Diecinueve Empresas Condenadas por Prácticas Antisindicales

Un llamado a las empresas a revertir estas actuaciones y a fortalecer las organizaciones sindicales para construir el diálogo que el país requiere, hizo la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva.

 

Por haber incurrido en prácticas antisindicales o desleales, diecinueve empresas fueron condenadas por los Tribunales de Justicia durante el primer semestre de 2009. La nómina fue publicada por la Dirección del Trabajo en un matutino de circulación nacional, según lo dispuesto en la ley.

Actos de injerencia o limitación al derecho a negociar colectivamente; estímulos a los no sindicalizados; hostigamiento a los representantes de las organizaciones sindicales (despidos o modificaciones de condiciones laborales), y prácticas generales como presión y amedrentamientos a los socios y dirigentes son las causales de infracción más frecuentes en que incurrieron las empresas sancionadas.

En la oportunidad, la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva, destacó la implementación de la Reforma Procesal Laboral, la que en estos temas ya está rindiendo sus frutos. Es así como varios procesos "se iniciaron y terminaron este mismo año. Hay que señalar que, en general, el promedio de demora del juicio en materia de prácticas antisindicales o desleales es de 69 días. Es, realmente, un cambio sustantivo que hemos podido constatar en el marco de esta tremenda reforma de la Justicia Laboral".

 

Ahondando sobre el tema, manifestó que "en este registro ya empieza a combinarse con claridad el procedimiento antiguo con la rapidez de la respuesta institucional, en este caso con los tribunales, para efectos de dar una sanción, una tramitación expedita y oportuna a una vulneración de un derecho tan fundamental como lo que dice relación con los derechos colectivos, ya sea de organización como de negociación colectiva".

Con esta publicación, el total de empresas condenadas se eleva a 246, desde el primer semestre de 2005.

A mil 110 UTM, más de cuarenta millones de pesos, ascienden las multas cursadas a estas 19 empresas.

Empresas condenadas

De las sanciones del periodo, 10 de las 19 tienen que ver con prácticas desleales en la negociación colectiva. Además, se constatan estímulos a los trabajadores no sindicalizados, a través del otorgamiento de mayores beneficios, y la separación ilegal de trabajadores en proceso de negociación colectiva.

Las multas más elevadas corresponden a Digoval S.A., empresa que produce y distribuye productos de aluminio, con 150 UTM, y Gama Service Ltda., empresa de servicios que suministra guardias de seguridad, la que fue multada con 120 UTM. En ambos casos la sanción fue aplicada por separar ilegalmente de sus funciones a un dirigente. Esto da cuenta de la importancia que los jueces especializados le están dando a la protección de los derechos de los representantes de los trabajadores.

Entre las empresas condenadas destaca Inversiones Olivares S.A., dedicada al transporte de carga nacional e internacional, ya que aparece con dos sanciones, una por 75 UTM y otra por 100 UTM, por traslados de dirigentes sindicales a otras ciudades.

Supermercados Líder, que ya había sido condenado por este tipo de prácticas, en esta oportunidad figura con Supermercado Líder de Viña del Mar Ltda., con una multa de 75 UTM por despido masivo de los socios del sindicato. Anteriormente, Líder figuró en la nómina de infractores del segundo semestre de 2008, con Hipermercado Gran Avenida S.A., y en el primer semestre de 2008, con Hipermercado La Serena Ltda.