16/06/2008
Con actividades en todo el país, la Dirección del Trabajo conmemoró el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. En la Región Metropolitana, frente al palacio de La Moneda, se desarrolló un atractivo programa en la cual participaron diversas entidades gubernamentales y privadas, con la presencia de cientos de niños provenientes de distintas comunas de la capital.
Bajo el lema "Estudiar es tarea de niños, niñas y adolescentes", nuestro país adhirió al Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. En diversos puntos de nuestra geografía, la Dirección del Trabajo desarrolló actividades de información, difusión y sensibilización de la ciudadanía en torno a un tema que produce serios problemas de escolaridad.
En la Región de Coquimbo, por ejemplo, la Dirección Regional del Trabajo constituyó una mesa técnica por la erradicación y prevención del trabajo de menores. Asimismo, en la Región de los Ríos, las autoridades de las carteras del Trabajo y Salud suscribieron un acuerdo de colaboración en materias laborales, y se realizaron talleres de capacitación a docentes de la zona.
En la Región Metropolitana, en tanto, niños y niñas de distintas comunas capitalinas se entretuvieron realizando manifestaciones artísticas, como pintura y dibujo, y asistieron a la exhibición de una obra de teatro especialmente montada para su edad. Todo esto, en el marco de las actividades programadas por el Comité Asesor Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Menor Trabajador.
En la ocasión, las instituciones pertenecientes a dicho Comité entregaron material de difusión a los niños presentes, lo que estuvo matizado con entretenidos juegos y regalos. Estuvieron presentes diversas autoridades de Gobierno y de la empresa privada, quienes se refirieron a la precaria situación laboral de los niños, niñas y adolescentes. En Chile, aproximadamente 42 mil menores y adolescentes no está en el curso que le corresponde, y un 33% lisa y llanamente no asiste a la escuela.