Contenido principal

Noticias

05/07/2005

Trabajadores de Supermercados forman nueva Federación Nacional

Fenatrasup, siglas de la Federación Nacional de Trabajadores de Supermercados y Actividades Afines o Conexas, es el nombre de la federación que representa, organiza y unifica a los trabajadores que laboran en supermercados de todo el país.

La Federación Nacional de Trabajadores de Supermercados y Actividades Afines o Conexas (Fenatrasup), nace como una necesidad de dar respuesta al gran crecimiento del sector en el último tiempo, para que sus trabajadores tengan un interlocutor que pueda representarlos ante sus empleadores.

La entidad, que reúne a más de 3 mil trabajadores de todo el país, estará presidida por Juan Guerrero Clavero y en la Secretaría General por Mariela Fernández.

Como metas se han propuesto alcanzar que la mayoría de los trabajadores del sector puedan ejercer su derecho a la sindicalización y la negociación colectiva, para que tengan acceso a los beneficios y condiciones de trabajo que gozan los trabajadores organizados. Por este motivo van a solicitar lo antes posible una reunión con la Asociación Chilena de Supermercados (ASACH), para plantearles la necesidad de favorecer una instancia de diálogo que canalice la relación entre empleadores y trabajadores.

Al respecto el director del Trabajo, Marcelo Albornoz, expresó que "esta es una instancia fundamental para el gobierno ya que se ha trabajado en entregar las herramientas necesarias para que los trabajadores puedan organizarse, ejerciendo los derechos de la libertad sindical y la negociación colectiva". Esta federación debe ser vista como una organización legítima dentro del estado de derecho y como una oportunidad de abrirse al diálogo, concluyó.

Otro que manifestó su complacencia por la formación de esta federación fue el presidente de Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, quien expresó este es un paso importante para lograr que los trabajadores se organicen en no más de 15 confederaciones a nivel nacional, tal como lo están haciendo en la gran minería.

Sectores: Comercio