Contenido principal

Noticias

04/07/2005

Antofagasta: Aplicarán urgentes medidas para prevenir trabajo infantil

Catastro de tipo experimental realizado a nivel nacional reveló -que hasta octubre del año pasado- en nuestra región dicha cantidad de casos estaban dentro de la clasificación de las peores formas de trabajo infantil. Noventa y un menores de la II región se verían afectados.

Una serie de acciones tiene programada para este año la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo junto a otros organismos a fin de erradicar el trabajo infantil, que según el último estudio afecta a 91 niños y adolescentes en la región.

El catastro de tipo experimental realizado a nivel nacional reveló -que hasta octubre del año pasado- en nuestra región dicha cantidad de casos estaban dentro de la clasificación de las peores formas de trabajo infantil.

Este estudio realiza una exhaustiva caracterización de estas formas de trabajo en los menores y fue aplicado en nuestra región, así como en Valparaíso, Concepción, Temuco y en Santiago.

De esta manera se definen dos categorías, la primera de ellas tiene relación con aquel trabajo socialmente tolerable y que no vulnera los derechos fundamentales de un niño o adolescente.

Sin embargo, el seremi del ramo, Edmundo Rodríguez, explicó que la preocupación radica en aquellas actividades que atentan contra la posibilidad de desarrollo físico, sicológico o moral de los menores.

Dentro de esta clasificación está el comercio sexual infantil así como otras actividades consideradas peligrosas que forman parte de las peores formas de trabajo infantil y que afecta mayormente a niños, niñas y adolescentes sobre los 15 años.

El personero detalló que un 25% de los 91 casos corresponde a trabajos por condiciones peligrosas, igual porcentaje en la realización de trabajos peligrosos por naturaleza, mientras que el 11% equivalen a actividades ilícitas, siendo la explotación sexual infantil la cifra más alarmante con un 39%.

Este registro fue elaborado con los antecedentes aportados por Carabineros, Investigaciones al igual que por la Dirección del Trabajo y por el Servicio Nacional de Menores (Sename).

Fuente: (El Mercurio de Antofagasta / www.mercurioantofagasta.cl / 30/6/2005)

Temáticas: Trabajo Infantil