Contenido principal

Noticias

22/07/2004

Dirección del Trabajo presentó estudio sobre prácticas antisindicales a senadores

El equipo de trabajo concluyó que la separación ilegal de dirigentes se relaciona con enfoques divergentes en las demandas que se realizan al empleador sobre las condiciones básicas de trabajo, y que las prácticas antisindicales van dirigidas de preferencia contra el presidente del sindicato y su directiva.

La Dirección del Trabajo presentó el lunes19, ante los senadores Jorge Lavanderos, Ricardo Nuñez y Mariano Ruiz-Esquide, un estudio sobre prácticas antisindicales y su impacto en las relaciones laborales en los últimos años.

El equipo de trabajo, encabezado por Jorge Salinero, concluyó que la separación ilegal de dirigentes se relaciona con enfoques divergentes en las demandas que se realizan al empleador sobre las condiciones básicas de trabajo, y que las prácticas antisindicales van dirigidas de preferencia contra el presidente del sindicato y su directiva.

Además, el estudio indica que el accionar de la Dirección del Trabajo y de los Tribunales de Justicia permite el reintegro del 95% de los dirigentes a las empresas, pero la situación previa se mantiene o empeora en dos tercios de los casos.