25/05/2023
Durante el segundo semestre, el organismo pondrá en marcha su nueva estrategia de formación sindical.
Conocimientos teóricos y prácticos que les ayuden a superar la fragmentación sindical para incidir con mayor fuerza en esferas de la sociedad que superen el marco de las empresas, demandaron 500 dirigentes de centrales, confederaciones, federaciones y organizaciones de base a la Dirección del Trabajo (DT) en el marco de una consulta hecha por esta institución para elaborar su nueva estrategia de formación sindical.
Las opiniones fueron recogidas en conversatorios realizados en un encuentro nacional efectuado en diciembre en Santiago. En este proceso también participaron las cuatro centrales sindicales -CUT, UNT, CAT y CTCh-.
El procesamiento de las propuestas cuajó en el documento "Diagnóstico y bases del Programa Nacional de Formación Sindical", que fue expuesto el miércoles 24 de mayo en el salón Manuel Bustos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ante más de 300 dirigentes/as sindicales.
La resolución administrativa de las bases del programa formativo fue firmada por el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; el director del Trabajo, Pablo Zenteno; el presidente de la CUT, David Acuña; la vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género de la CUT, Karen Palma, y el jefe del Departamento de Relaciones Laborales de la DT, Luis Villazón.
En la jornada el senador uruguayo Óscar Andrade expuso los "Desafíos de la formación sindical: la experiencia uruguaya", presentación comentada por Karen Palma.
También asistieron a la actividad la directora del Instituto de Seguridad Laboral, Aída Chacón; el especialista principal en Actividades con los Trabajadores de la OIT Cono Sur, Juan José Guilarte; el diputado Andrés Giordano, las directoras regionales metropolitanas del Trabajo Poniente y Oriente, Laura Vásquez y Antonella Cassi, respectivamente.
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Curso de acción
Los planteamientos compilados serán considerados por la DT en los nuevos ejes de formación sindical, que entregarán a las dirigencias el máximo de conocimientos que potencien el rol del movimiento sindical en ámbitos que excedan el marco de las empresas. El programa comenzará a ser aplicado paulatinamente en todo el país durante el segundo semestre de este año a través de distintos formatos.
El director del Trabajo, Pablo Zenteno, explicó que "el documento que ponemos hoy en conocimiento de las organizaciones sindicales expone un diagnóstico general de los principales problemas y vacíos que tiene la formación sindical en Chile y las principales demandas que plantean los trabajadores". Precisó que la política de formación sindical se sustentará tanto en las opiniones sindicales, como en la consulta a expertos, la experiencia internacional y la acumulada históricamente por la propia DT.
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Principales necesidades de capacitación
Los planteamientos sindicales recogidos por la DT abordaron los siguientes ámbitos: Organización sindical interna; Ética sindical; Género y sindicalismo; Legislación e institucionalidad laboral; Sindicalismo sociopolítico; Economía y sociología; Negociación colectiva; Huelga y sindicalismo; Historia sindical; Transformaciones laborales y Salud y Seguridad Laboral.
En general, las aspiraciones capacitadoras expresadas por las dirigencias van más allá de las materias habitualmente impartidas en los cursos de formación sindical, centradas en el conocimiento de la legislación laboral, de seguridad y salud y derechos fundamentales.
En el apartado "Sindicalismo sociopolítico", por ejemplo, dirigentes y dirigentas solicitan recibir conocimientos amplios, que trasciendan lo sindical, para elaborar diagnósticos y planes de acción informados ante escenarios políticos contingentes. Ello, porque, sostienen, sus problemáticas específicas están condicionadas por factores sociales, económicos y políticos cambiantes que quieren entender.
En el apartado "Economía y sociología" requieren conocer el funcionamiento de las economías modernas (ciclos de empleo y de inversión, indicadores de distribución salarial, entre otros) y las nuevas tendencias gerenciales con sus modelos de gestión y organización del trabajo para abordar su impacto en las condiciones laborales y de calidad de vida.
En el apartado "Transformaciones laborales" piden contar con herramientas conceptuales para abordar las adaptaciones y transformaciones tecnológicas.
En "Negociaciones colectivas" prima el deseo de aprender a analizar críticamente la información entregada por las empresas, discutir negociaciones y huelgas emblemáticas por éxitos, fracasos o peculiaridades. Asimismo, quieren explorar nuevos temas y aspectos de estas negociaciones. Sobre todo, experiencias de negociación interempresas que ayuden a superar la atomización sindical, "con especial énfasis en negociaciones por rama de actividad económica".
En "Huelga y sindicalismo" demandan un conocimiento histórico de las paralizaciones de faenas, prácticas más comunes de los empleadores, experiencias de otros sindicatos, tácticas más efectivas y claridad sobre límites y consecuencias de las huelgas para el sindicalismo.
Transversalmente, la pretensión es aprender cómo aumentar la afiliación sindical, lograr un contacto más directo y cotidiano con las bases, propiciar instancias de debate intersindical para encontrar puntos de vista comunes y "poner en valor el rol sociopolítico del movimiento sindical".
Documento - Diagnóstico y Bases del Programa Nacional de Formación Sindical