Contenido principal

Noticias

Maule: fiscalización a transporte de trabajadores temporeros

05/02/2020

Maule: fiscalización a transporte de trabajadores temporeros

Un equipo de la DT del Maule y Carabineros inspeccionaron vehículos que trasladan trabajadores cumplan con la normativa.

Condiciones técnicas, documentación y años de antigüedad de los vehículos de traslado de temporeros en la comuna de San Javier, fueron algunos de los aspectos controlados durante una fiscalización que encabezó la directora regional del Trabajo del Maule, Pilar Sazo, y que contó con un equipo de fiscalizadores y Carabineros.

La actividad contempló revisión a los vehículos contratados por la temporada de faenas agrícolas, los que deben estar debidamente identificados y contar con choferes con licencia de conducir adecuada dependiendo del vehículo en que se trasladan.

La Dirección del Trabajo continuará con este control al transporte de temporada, que en estas fechas se ve incrementada, teniendo como objetivo la prevención de accidentes y el cumplimiento de las normativas laborales por parte de los empleadores en una región eminentemente agrícola.

La jornada comenzó con una visita de difusión del programa de fiscalización de predios agrícolas a una empresa vitivinícola.

Normas respecto al transporte de los trabajadores agrícolas

· Antigüedad de los vehículos: máxima de 18 años tratándose de minibuses y de 22 años tratándose de buses.

· Capacidad de transporte: no pueden viajar trabajadores de pie.

· Licencia A2 de conductores.

· Revisión técnica al día.

· Letrero identificador de transporte de temporeros.