Contenido principal

Noticias

14/03/2017

Sindicato Líder celebra congreso ad portas de negociación colectiva

Durante encuentro que reúne a 243 delegados de todo el país se reconoció la labor de la Dirección del Trabajo, especialmente en el proceso de reforma laboral con la divulgación de sus dictámenes interpretativos.

Cerca de 17 mil trabajadores reúne el Sindicato Interempresa Líder (SIL) del holding Walmart, número de afiliados que lo convierte en uno de los más grandes de todo el país luego de una década de existencia y en cuyos inicios partió con 34 socios.

Este martes 243 delegados sindicales se dieron cita en Santiago para celebrar su quinto congreso nacional a tan solo dos meses de comenzar su proceso de negociación colectiva en el marco de la nueva ley N°20.940 que moderniza las relaciones laborales y que entrará en vigencia el 1° de abril.

Al certamen asistieron las máximas autoridades laborales y sindicales, encabezadas por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, y la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa.

También estuvo el director del Trabajo, Christian Melis. La labor de este servicio fue reconocido por el presidente del SIL, Juan Moreno, quien valoró el rol jugado por la DT en el proceso de reforma laboral, en especial con la reciente emisión de dictámenes interpretativos y contextualizadores de la nueva ley.

En su intervención, Moreno dijo que el SIL, perteneciente a la CUT, se define como una instancia "socio-política", ya que sabe que puede incidir en el curso de reformas de alcance nacional, y también como una férrea partidaria del diálogo social como el ámbito más apropiado para lograr conquistas para los trabajadores. Asimismo, valoró las reformas laborales impulsadas por el actual gobierno, especialmente la eliminación del Multirut que, justamente en el caso de Líder, permite a su sindicato interempresa negociar ante un solo empleador y no frente a 300, como ocurría antes de la dictación que acabó con la multiplicidad de razones sociales en las empresas.

Además de otras intervenciones, también expuso la gerente de Recursos Humanos Corporativos de Walmart, Mónica Tobar, quien valoró la voluntad dialogante del SIL y propugnó, de cara a la próxima negociación colectiva, que esta se dé en el marco del mejor ánimo negociador para beneficio de los trabajadores y la empresa, empeñada actualmente en lograr mayores índices de productividad y eficiencia.