Contenido principal

Noticias

13/07/2015

Subdirector del Trabajo expone a trabajadores sobre la reforma a la negociación colectiva

Rafael Pereira expuso ante unos 200 dirigentes sindicales en la Intendencia de la Región de Coquimbo.

"El proyecto de ley apunta precisamente al objetivo de fortalecer a los sindicatos", dijo en La Serena el Subdirector del Trabajo, Rafael Pereira, al exponer en una escuela sindical organizada por la Dirección Regional del Trabajo.

Ante unos 200 asistentes congregados en el Salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional, Pereira explicó los pilares de la reforma laboral que impulsa el Gobierno, haciendo un análisis comparativo con las normas hoy vigentes.

Además de valorar la jornada de difusión y destacar el interés de los trabajadores por la masiva asistencia, Pereira dijo estar consciente de los temores de los trabajadores frente a los eventuales cambios en la normativa laboral.

"La principal preocupación de los dirigentes es si efectivamente la reforma se va a traducir en un fortalecimiento a los sindicatos y en un desarrollo y una ampliación de lo que es la negociación colectiva, sin embargo el proyecto de ley apunta precisamente a cumplir esos objetivos", sostuvo.

Ahondó en que esto es así porque "otorga al sindicato la titularidad en la negociación colectiva, promueve un sistema de negociación colectiva que amplía las materias a negociar y el derecho a huelga lo reconoce expresamente como un derecho". Recordó también que el proyecto "prohíbe el reemplazo, por lo tanto hace que la huelga pueda cumplir lo que es una de sus características, que es paralizar el funcionamiento ya sea de un establecimiento o de la empresa".

En tanto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, valoró los avances del proyecto en su trámite legislativo, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado: "Esperamos que este proyecto sea ley lo antes posible, una vez que sea aprobado por el Senado y, si es que no hay dificultades, entre en vigencia 6 meses después de la aprobación".

La Directora Regional del Trabajo, Yasna Piñones, elogió la masiva participación en la escuela sindical porque refleja "el punto de interés que tienen los dirigentes sindicales de informarse en materia de derecho colectivo y participar en esta escuela sindical, que está enmarcada dentro de un plan de acción de la Dirección del Trabajo (…) Los dirigentes sindicales tienen una alta expectativa de cómo venga la reforma, y sus expectativas tienen que ver con lo que ellos viven diariamente al interior de las empresas cuando presentan negociaciones colectivas", recalcó.

A la vez, Félix Luengo, jefe de Personal y Desarrollo Corporativo de CAP Minería, expresó que "esperamos que la iniciativa compatibilice los intereses del empleador y de los trabajadores, que sea viable y que se pueda sostener en el tiempo, que sea algo que produzca mayor empleo, mantener los que hay y un desarrollo económico como todos esperamos".

Finalmente, Juan Rojas, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Compañía Minera del Pacífico de mina El Romeral, abogó por un equilibrio en las relaciones empleador-trabajador como un factor de progreso para el país. "Pensamos que esto se tiene que mantener en un equilibrio para los empresarios y trabajadores; pienso que es tremendamente importante para los trabajadores que se hagan las modificaciones que la ley necesita para poder funcionar mejor en todos los aspectos y en especial en el sindical", concluyó.