Jefe Unidad de Coordinación Jurídico Laboral y Derechos Fundamentales: Sergio Santibáñez C.
.
A la Unidad de Coordinación Jurídico Laboral y Derechos Fundamentales le corresponde especialmente:
a) Asesorar jurídicamente a los Departamentos operativos del Servicio, para la coordinación jurídico-laboral en el cumplimiento de sus funciones, que tiendan a lograr un trabajo oportuno, eficaz y armónico con las distintas Unidades, por medio de minutas e informes, con una especial perspectiva de los Derechos Fundamentales.
b) Dirigir, coordinar y controlar el funcionamiento de la línea jurídica a nivel nacional, a excepción de los asuntos de competencia de la Unidad de Defensa Judicial, a través de las coordinaciones jurídicas regionales.
c) Revisar la coherencia jurídico laboral de actos emanados del Servicio, que respondan a un objetivo estratégico, con el fin de resguardar el cumplimiento de la legislación laboral, previo a la aprobación del Jefe Superior del Servicio.
d) Establecer los lineamientos institucionales en materia de Derechos Fundamentales, de acuerdo con el proyecto de planificación estratégica del Servicio.
e) Coordinar e implementar el diseño metodológico y la ejecución de procedimientos actualizados en materia de Derechos Fundamentales, estableciendo mecanismos de admisibilidad y seguimiento de los procesos, acordes a las necesidades y desafíos actuales de los usuarios del Servicio.
f) Establecer, gestionar, coordinar e implementar las instrucciones de la Coordinación Jurídico Laboral y en materia de Derechos Fundamentales, a nivel nacional.
g) Realizar capacitaciones a funcionarios de este Servicio y otros organismos del Estado, así como a usuarios externos que lo requieran, mientras sean estas pertinentes.
.
Dicha Unidad estará a cargo de un Jefe(a) de Unidad que tendrá las funciones: