Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas
Jefe de Departamento (s): Alejandro Layseca A.
Visión.
"Ser reconocidos como un Departamento clave para el logro de los objetivos institucionales, asesorando eficientemente en materia de recursos humanos, a través de procesos informados que contribuyan a la toma de decisiones",
Misión.
"Desarrollar el talento humano de quienes integran nuestra Institución, a través de una gestión por procesos, eficiente, oportuna, cordial y comprometida con la calidad de vida a fin de contribuir al logro de los objetivos Institucionales".
Objetivos estratégicos:
- Desarrollar y fortalecer las habilidades y especialización de las personas que laboran en la Dirección del Trabajo, requeridas para el ejercicio de los diferentes cargos.
- Generar acciones para fortalecer la calidad de vida de los funcionarios de la Dirección del Trabajo.
- Asegurar información, oportunidad y eficiencia en los procesos de gestión de personas, para una gestión transparente y resolutiva.
Productos / Procesos Estratégicos:
- Capacitación y Formación: Conjunto de actividades sistemáticas, planificadas, organizadas y evaluadas que contribuyen a capacitar y capacitar a los funcionarios de la Dirección del Trabajo, permitiendo un desempeño acorde a los estándares establecidos por la Institución, con especial énfasis en el desarrollo de las competencias necesarias. y relevante, tendiente a profesionalizar y mejorar la especialización de sus integrantes, de acuerdo a sus diferentes roles a lo largo de su carrera.
- Gestión del Desempeño: El conjunto de acciones que permite evaluar, retroalimentar e implementar medidas para la reducción de brechas, con el fin de contribuir a la mejora continua de los procesos y de la carrera profesional de las personas que laboran en el Servicio.
3. Prevención e Intervenciones en materia de calidad de vida: Conjunto de procesos que se ejecutan con el fin de proteger y promover la salud, seguridad y bienestar de las personas que laboran en el Servicio.
- Procesos (principales) documentados del Departamento de Recursos Humanos: acciones encaminadas a establecer en detalle las etapas, plazos y responsabilidades, asegurando la estandarización y luego a través de la difusión de estos, el conocimiento de todos los funcionarios de la Dirección del Trabajo.
Clientes / Beneficiarios / Usuarios:
Clientes Externos:
- Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
- Subsecretaría del Trabajo.
- Contraloría General de la República.
- Deprimido.
- Servicio Civil.
- Asociación Chilena de Seguridad.
- Superintendencia de Seguridad Social.
Clientes internos:
- Funcionarios de la Dirección del Trabajo.
- Comité Directivo.
- Asociaciones Oficiales.
El Departamento está compuesto por las siguientes unidades:
- Unidad de Planificación, Control y Apoyo
- Unidad de Cambio e Innovación
- Unidad de Selección y Desarrollo de Carrera
- Unidad de Salud y Calidad de Vida
- Unidad de Gestión Administrativa
- Escuela de Formación Técnica
- Unidad de Bienestar