Funciones de la Unidad de Prevención y Responsabilidad Administrativa:
- Realizar las investigaciones sumarias y sumarios administrativos, ordenados por el/la Director/a del Trabajo o los/las Directores/as Regionales del Trabajo, según corresponda.
- Supervisar y verificar mediante el análisis y estudio de los antecedentes que constan en el expediente de la Investigación Sumaria o Sumario Administrativo, según sea el caso que la tramitación se haya efectuado con estricta sujeción a lo dispuesto en el Estatuto Administrativo y la jurisprudencia administrativa de la Contraloría General de la República.
- Actuar como contraparte técnica a requerimiento de los fiscales externos, según corresponda.
- Proponer y elaborar proyectos de normativa interna referidas a las áreas de su competencia.
- Proponer y coordinar acciones en el ámbito de la prevención de la responsabilidad administrativa, que incorpore actividades de capacitación, divulgación y socialización de las normas relacionadas con el principio de probidad e integridad de la función pública.
Dicha Unidad estará a cargo de un Jefe(a) de Unidad que tendrá las funciones:
- Dirigir, coordinar y controlar el funcionamiento de la Unidad de Prevención y Responsabilidad Administrativa, de acuerdo a las funciones fijadas.
- Planificar, distribuir y supervisar las tareas de los funcionarios a cargo con el fin de optimizar el funcionamiento de la unidad y garantizar la calidad de los productos entregados.
- Asegurar la oportunidad, rigurosidad, objetividad y debido proceso en las investigaciones disciplinarias.
- Efectuar el estudio y revisión de los procesos disciplinarios diligenciados por los fiscales internos y externos de este Servicio conforme a la normativa legal y administrativa vigente e informando de aquello a la Jefatura de Oficina mediante la confección de un informe jurídico en la materia, con el objeto de garantizar su debida tramitación.