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07/09/2023

Unidad de Asesoría y Control de Legalidad

Funciones de la Unidad de Asesoría y Control de Legalidad:

  1. Comprobar y garantizar la legalidad de los actos administrativos del Servicio, mediante el análisis y estudio de los antecedentes relativos a las materias consultadas, con el objeto de que estos se realicen conforme a la normativa legal y administrativa vigente y sugerir las medidas correctivas pertinentes cuando fuere procedente.
  2. Realizar el análisis y estudio de los antecedentes de las materias consultadas, emitiendo un pronunciamiento acorde con la normativa aplicable a la Institución y la jurisprudencia de la Contraloría General de la República, de manera de velar por el debido cumplimiento de las normas legales y administrativas por las cuales se rige el desempeño funcionario e institucional, así como efectuando un control de legalidad de los actos que sean sometidos a su conocimiento.
  3. Elaborar los ordinarios que evacuan informes o atienden solicitudes de usuarios del Servicio, los que son suscritos "por orden del Director/a del Trabajo", conforme a la resolución exenta N° 1.438, de 2019, del Director del Trabajo, de la época.
  4. Analizar la procedencia de la instrucción de procedimientos disciplinarios y proponer al/la Director/a del Trabajo, o a los/las Directores Regionales del Trabajo, la iniciación o no iniciación de los mismos.
  5. Incorporar estándares de calidad asociados a los procedimientos administrativos.
  6. Promover mecanismos para velar por el cumplimiento de políticas e instrucciones gubernamentales dictadas en el ámbito de ética pública y probidad administrativa.
  7. Resguardar la coherencia jurídica y técnica en las resoluciones, actos administrativos del Servicio y productos finales de las líneas del Servicio en aquellos aspectos que sean de competencia de esta Oficina.
  8. Asesorar y efectuar un examen de legalidad de los productos finales de las distintas líneas de acción de la Dirección del Trabajo, en materias no laborales, señaladas precedentemente.

Dicha Oficina estará a cargo de un Jefe(a) de Unidad, que tendrá las siguientes funciones:

  1. Dirigir, coordinar y controlar el funcionamiento de la Unidad de Asesoría y Control de Legalidad, de acuerdo a las funciones fijadas.
  2. Planificar, distribuir y supervisar las tareas de los funcionarios a cargo con el fin de optimizar el funcionamiento de la unidad y garantizar la calidad de los productos entregados.