Contenido principal

Noticias

Escuela Técnica de Formación, ETF,

13/10/2011

Escuela Técnica de Formación, ETF,
Escuela Técnica de Formación, ETF,

La Dirección del Trabajo inaugura escuela que enseña los nuevos métodos de fiscalización de la ley laboral y de salud y seguridad

Sede ubicada en Ñuñoa permitirá capacitar hasta 70 funcionarios simultáneamente. El 64% de los cupos es para los fiscalizadores en terreno.

Escuela Técnica de Formación, ETF,
Escuela Técnica de Formación, ETF,

La crucial misión de formar y capacitar a los fiscalizadores que deberán poner en práctica los nuevos modelos inspectivos de la Dirección del Trabajo (DT) tiene la Escuela Técnica de Formación (ETF), cuya nueva sede fue inaugurada por la Directora del Servicio, María Cecilia Sánchez.

Los cursos que se dicten en estas dependencias, situadas en José Domingo Cañas 1121, Ñuñoa, permitirán profundizar los nuevos métodos fiscalizadores de los funcionarios encargados de ejecutar los proyectos inspectivos ordenados a la DT por el Ministerio del Trabajo y que serán aplicados en forma piloto de aquí a fin de año.

Este nuevo énfasis fiscalizador de la DT ha sido respaldado con recursos que en 2010 permitieron aumentar de 385 a 454 el número de inspectores en terreno. Asimismo, en el presupuesto 2012 se ha pedido financiamiento para la contratación de otros 72 fiscalizadores.

Inaugurada en 2009, la ETF ha realizado hasta ahora 3.225 capacitaciones individuales, abarcando prácticamente a la totalidad de los 2.125 funcionarios de la DT. El 64% de los cupos fue ocupado por los fiscalizadores de la DT que cumplen labores inspectivas, mediadoras, conciliadoras y de asistencia laboral.

María Cecilia Sánchez resaltó que "siempre quisimos contar con un espacio físico propio para preparar del mejor modo posible a nuestros funcionarios, con el fin de que puedan exigir eficientemente el cumplimiento de la norma laboral", a la vez que recordó que esta nueva sede fue un compromiso que ella adquirió desde que se hizo cargo de la DT.

LO QUE SE ENSEÑA
La malla curricular de la ETF contempla temas como contrato individual de trabajo, libertad sindical, negociación colectiva, seguridad social, estatuto docente, atención primaria de salud, derechos fundamentales y ética y probidad.

Igualmente, se brinda capacitación en materias prácticas. Por ejemplo, los fiscalizadores deben dominar técnicas de investigación de accidentes, procedimientos fiscalizadores, elaboración de informes de exposición, salud y seguridad e investigación de derechos fundamentales. A la vez, los funcionarios de Relaciones Laborales aprenden sobre libertad sindical y negociación colectiva, mientras que los conciliadores conocen nuevas formas de resolución de conflictos.

Como el rol de la ETF abarca a todos los funcionarios de la DT, también se adiestra en la conducción de equipos de trabajo, en la formación de relatores y tutores laborales y en la atención de público.

El plan formativo es permanente, continuo y progresivo, y busca ir detectando brechas para mejorar los desempeños, especialmente de los fiscalizadores.

Escuela Técnica de Formación, ETF,
Escuela Técnica de Formación, ETF,
Temáticas: Salud y Seguridad