Contenido principal

Noticias

DT inició plan fiscalizador para mejorar la higiene y seguridad en la recolección de basura

Ministra del Trabajo y Directora Nacional de este Servicio encabezaron el lanzamiento del programa visitando una empresa del rubro en San Bernardo.

Un plan para mejorar las condiciones laborales y de higiene y seguridad de los trabajadores recolectores de basura inició la Dirección del Trabajo en la Región Metropolitana.

El programa fue diseñado tras recibir reiteradas denuncias de la Federación Nacional de Trabajadores de la Basura. Tuvo como antecedente una encuesta de chequeo practicada a fines de 2010 a 12 medianas y grandes empresas del rubro, para conocer el nivel de cumplimiento de las citadas normas.

El programa abarca una fase inspectiva y otra de trabajo a mediano plazo, con miras a reducir los problemas que han sido denunciados por los sindicatos de trabajadores.

La Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, encabezaron el inicio del programa, que consistió en una fiscalización realizada a la empresa Proactiva, que recoge basura en San Bernardo.

Simultáneamente, en distintos sectores de la Región Metropolitana, equipos fiscalizadores realizaron la misma inspección en otras seis empresas del mismo rubro: R&R, Ecosider, Crecer, PG, Servitrans y Enasa. Los controles abarcaron tanto a las estaciones base de las empresas como a los recorridos de los camiones recolectores.

En la inspección a Proactiva, la ministra y la directora del Trabajo se percataron de varias deficiencias de higiene y seguridad, sobre todo en los baños, y del mal estado de la ropa de trabajo.

Si bien tradicionalmente los principales reclamos laborales en este sector tienen que ver con aspectos contractuales, este año las quejas predominantes son sobre higiene y seguridad.

Por ejemplo, hasta 2010 los aspectos más denunciados fueron remuneraciones (31%), jornada de descanso (20%) e higiene y seguridad (17%). Pero este año, a junio, este ranking ha variado, liderando higiene y seguridad (21,4%), seguida por remuneraciones, jornada y descanso y contrato de trabajo, todas con el 18,6%.

Al respecto, María Cecilia Sánchez, dijo que "hemos empezado fuertemente a revisar no sólo la parte laboral, sino también la parte de higiene y seguridad, porque hay una norma que obliga a todos los empleadores a cuidar eficazmente la vida y la salud de los trabajadores".

Esta iniciativa, sin embargo, no es la primera de la DT en este rubro. Por ejemplo, en 2009 hubo 101 fiscalizaciones, con 64 multas por 123 millones de pesos. En 2010 las fiscalizaciones subieron a 113, con 47 multas por 92 millones y este año, a junio, ya van 56, con 23 multas por 36 millones de pesos.