Contenido principal

Noticias

23/05/2011

Región de Coquimbo creó celebración del Día del Dirigente Sindical

Iniciativa es inédita a nivel nacional y durará entre los días 26 y 28 de este mes.

La iglesia Santa Inés de La Serena fue el escenario elegido para que autoridades regionales, empresarios, dirigentes sindicales y trabajadores divulgaran la realización del Día del Dirigente Sindical y el Primer Salón Sindical. Es una iniciativa inédita en el país para destacar la labor que desarrollan miles de trabajadores en todo Chile.

La actividad se desarrollará los días 26, 27 y 28 de mayo en los estacionamientos del Mall Plaza La Serena y es organizado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) y la Dirección del Trabajo. Con esta actividad se busca conmemorar el aniversario del fallecimiento de Clotario Blest Riffo, histórico líder sindical, que dejó de existir en mayo de 1990.

En el acto de divulgación las autoridades destacaron la participación de la empresa privada en la iniciativa. Todos los sectores económicos han aportado a este proyecto, pues se trata de mostrar las relaciones entre empresas y sindicatos, y cómo, no obstante las diferencias, ambas partes son capaces de construir relaciones positivas.

Las organizaciones sindicales representadas directa o indirectamente son 290 y los afiliados regionales, 34.118, lo que significa prácticamente el 100% de la fuerza laboral sindicalizada. La cantidad de trabajadores involucrados sube a 63.881 si se incluye a los afiliados de sindicatos con representación nacional.
Entre otros, figuran algunos de los sindicatos más grandes del país: el de Interempresa Líder, Sindicato Sodimac, Sindicato Banco Estado y Sindicato Home Center.

La Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Lorena Toro, destacó la labor que desarrollan miles de dirigentes sindicales a lo largo del país y prometió seguir trabajando para entregarles más y mejores herramientas que mejoren su crucial desempeño. "La capacitación de los dirigentes sindicales es fundamental. No sólo queremos que los trabajadores formen organizaciones sindicales, sino que buscamos que esos dirigentes cuenten con más herramientas para enfrentar los procesos de negociación. Queremos dirigentes más capacitados", dijo la autoridad.

Toro también destacó la creación de nuevos sindicatos en la región de Coquimbo, lo que demuestra que los trabajadores quieren organizarse y de esa manera dialogar con sus empleadores.

A la vez, el Director Regional del Trabajo, Luis Fernández, recordó que "los trabajadores necesitan de la empresa, la empresa necesita de los trabajadores y los trabajadores organizados en los sindicatos son un aporte para cualquier actividad empresarial, haciendo exactamente lo que tienen que hacer: ocuparse de que la empresa respete los derechos laborales, de mantener el buen clima laboral y, muchas veces ocupándose de la seguridad en el trabajo".

Finalmente, las autoridades informaron de un sitio web (www.diadeldirigentesindical.cl) en el que se entregarán todas las noticias y detalles de esta importante actividad.