Contenido principal

Noticias

11/05/2011

Dirección del Trabajo lanzó inédito programa para mejorar las relaciones dentro de las empresas

"Buenas Prácticas Laborales para Mipymes" abarcará este año a 130 empresas y a otras 250 en 2012.

La Dirección del Trabajo (DT) lanzó el programa "Buenas Prácticas Laborales para Mipymes", que este año pretende ayudar a 130 empresas de todo el país a mejorar sus relaciones internas y a cumplir certeramente con las leyes que protegen a los trabajadores.

El acto congregó a unos 90 invitados y se realizó en el Salón Azul del Ministerio del Trabajo, cuya titular, Evelyn Matthei, calificó de "espectacular" el inédito programa, ya que va en la senda impulsada por el Gobierno de mejorar la relación entre empresarios y trabajadores, pues "el conflicto hace daño a todo el mundo". A la ministra la acompañaron los subsecretarios del Trabajo, Bruno Baranda, y de Previsión Social, Augusto Iglesias.

Durante la ceremonia expusieron la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, y la Jefa del Departamento de Relaciones Laborales, Soledad Neveu, encargada de llevar adelante el programa, que en 2012 se ampliará a 250 empresas.

María Cecilia Sánchez dijo que este programa muestra la "otra cara" de su organismo, reconocido esencialmente por su rol fiscalizador, y se mostró esperanzada que durante este año sea superado el 60% de empresas acreditadas conseguido en la fase piloto.

En oportunidad también agradecieron la iniciativa de algunas de las seis empresas que en 2010 participaron en un plan piloto y que lograron cumplir con las exigencias, siendo finalmente certificadas. Estas primeras empresas beneficiadas son Panificadora Ralún, Paisajistas Asociados, Productos de Acero S.A., Colegio San Patricio y las comunidades de edificios Jardín Casa Kennedy e Imago Mundi.

Para postular al programa, las empresas, de común acuerdo con los trabajadores, pueden dirigirse a cualquier Inspección del Trabajo o Dirección Regional del Trabajo, o inscribirse en el portal institucional www.direcciondeltrabajo.cl, ingresando el RUT de la empresa en el formulario de solicitud del Programa BPL.

Las empresas participantes serán directamente asesoradas durante 60 días corridos y al cabo de ese periodo se verificará si pudieron cumplir con todos los compromisos contraídos formalmente. De conseguirlo, serán acreditadas, incluidas en una lista de empresas respetuosas de las relaciones laborales y eximidas de las fiscalizaciones programadas de la DT, salvo que en el intertanto sean denunciadas por infracciones a la ley.