Contenido principal

Noticias

03/05/2011

Directora del Trabajo participó en reunión de la OIT

María Cecilia Sánchez analizó con sus pares de Sudamérica, México y Cuba cómo mejorar la labor de las inspecciones del Trabajo.

El rol primordial de las buenas prácticas de las inspecciones del Trabajo para mejorar las relaciones laborales y, por ende, legitimar la globalización mundial, convocó en Lima, Perú, a los directores del Trabajo de toda América del Sur, México y Cuba.

La reunión de consulta −realizada entre el 27 y el 28 de abril último a instancias de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT)− contó con la participación de la Directora del Trabajo de Chile, María Cecilia Sánchez. La autoridad nacional expuso ante sus pares la realidad nacional.

El objetivo central del encuentro fue preparar un documento que sirva de base para la discusión del tema en la Centésima Sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo, prevista para junio de este año.

La preocupación de la OIT por el buen funcionamiento de las inspecciones del Trabajo nace de la certeza de que, en un mundo globalizado, estos organismos "tienen un lugar determinante en la elaboración y puesta en práctica de las políticas económicas y sociales para el trabajo decente", tal como lo resaltó la OIT en 2008, en su declaración sobre "la justicia social para una globalización equitativa".

El esfuerzo de los directores del Trabajo reunidos en Lima se centró en identificar las áreas de acción y las prácticas relevantes en el ámbito de la administración laboral y las fiscalizaciones. La realidad regional, sugiere la OIT, debe ser contrastada con las buenas políticas aplicadas en otros lugares del mundo.