Contenido principal

Noticias

28/04/2011

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Dirección del Trabajo adhiere a la conmemoración de este Día Mundial, enfatizando en la relevancia de la prevención en la ocurrencia de accidentes fatales y enfermedades profesionales en los lugares de trabajo.

El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, motivo de preocupación en todo el orbe para los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y sus familias. Desde el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) programa actividades para conmemorar este día, haciendo hincapié en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

En nuestro país, la Dirección del Trabajo ha desplegado −en sus principales oficinas− exposiciones que buscan crear conciencia de la importancia de la prevención, y así evitar accidentes fatales y enfermedades invalidantes, como también el trabajo decente.

Este año, la conmoración está centrada en la aplicación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), como una herramienta para la mejora continua en la prevención de incidentes y accidentes en el lugar de trabajo.

El SG-SST es un método preventivo para aplicar las medidas de seguridad y salud, que consta de cuatro pasos. Sus principios se basan en el ciclo PHVA: Planificar, Hacer, Verificar, Actuar. Su objetivo es establecer un mecanismo global y estructurado para la acción conjunta entre la dirección y los trabajadores en la aplicación de las medidas de seguridad y salud.

El enfoque del sistema permite la evaluación y la mejora de los resultados en la aplicación de las medidas preventivas y de control. El Sistema de Gestión puede ser una herramienta eficaz para la gestión de riesgos específicos relacionados con un tipo específico de industria, proceso u organización. Además, se puede adaptar a todo tipo de situaciones, desde las necesidades básicas de una empresa pequeña hasta las de las industrias más peligrosas y complejas, como las dedicadas a la minería, productos químicos o construcción.