Contenido principal

Noticias

28/01/2011

Ministra Matthei fiscaliza en terreno cumplimiento de normas laborales de temporeros agrícolas

"Queremos que la Dirección del Trabajo (DT) sea un servicio temido y respetado, tal como lo es el Servicio de Impuestos Internos (SII)", dijo la secretaria de Estado, de visita en la región del Maule.

En plena temporada de cosecha, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, realizó una fiscalización en terreno de las normas laborales en varios predios de la región del Maule.

El recorrido de la secretaria de Estado -que fue acompañada por los senadores de la zona, Ximena Rincón (DC) y Hernán Larraín (UDI), y por el Intendente regional, Rodrigo Galilea- partió en Linares, donde visitó una empresa modelo en el cumplimiento de la normativa.

La ministra del Trabajo comprobó que la productora de arándanos "EntreRíos Farm" tiene a todos sus trabajadores de temporada en regla. "Hemos visitado una instalación modelo, donde a las trabajadoras se les entrega protección contra el sol, y las normas de higiene y seguridad y en materia laboral y previsional son cumplidas al pie de la letra. Nos encantaría que todas las empresas de Chile tuvieran este grado de cumplimiento", dijo Matthei.

La secretaria de Estado agregó que "hay varias temporeras que están estudiando, y después de trabajar 60 días, la empresa les paga la matrícula. Con lo que ganan en el verano, ellas pueden pagar las mensualidades. Esta es una empresa con un profundo respeto por la dignidad de los trabajadores, y esa es la única forma de tener una buena relación entre trabajadores y empleadores".

Sobre el fortalecimiento de la fiscalización que planea durante su gestión, la ministra afirmó que "había 440 fiscalizadores contratados como tales, pero que cumplían labores administrativas. Ahora ya están en terreno, y queremos sacar 60 más a la calle".

La autoridad señaló que la ex ministra, Camila Merino, inició una asesoría con el ex director de Impuestos Internos, Javier Etcheberry, para modernizar la Dirección del Trabajo. "El lo transformó en un organismo temido y respetado. Queremos que la DT también sea temida y respetada, y para ello haremos una modificación legal sobre las multas que se aplican a las empresas", dijo la ministra.

Cierre de empresa en Colbún

Luego, la ministra del Trabajo se trasladó a un predio agrícola en la localidad de Yerbas Buenas que estaba siendo fiscalizado por la DT regional.

Allí, el director regional del Trabajo, Joaquín Torres, le informó que se habían constatado algunas faltas menores, por lo que se dio un plazo de siete días hábiles para corregir las irregularidades.

Sin embargo, en Colbún la ministra Matthei comprobó en terreno que en un campo donde se cultiva maíz se empleaba a menores de edad, razón por la cual la empresa responsable fue clausurada por la Dirección del Trabajo.

"En esta zona los principales problemas se dan con los maizales. Hoy se cerró uno, donde había menores de edad trabajando y gente sin contrato. Nuestros fiscalizadores llegaron y pudieron tomar el nombre de algunos trabajadores, mientras otros arrancaron, por lo que se le dio aviso a Carabineros para que no volvieran a entrar. Vamos a ser implacables con este tipo de prácticas laborales", dijo Matthei.

Fiscalización agrícola nacional

La actividad de la ministra Matthei se enmarca en el esfuerzo fiscalizador de la DT en las principales zonas agrícolas del país.

Además de las fiscalizaciones que se originan en denuncias, se está desarrollando por estos días un programa especial de fiscalización a la actividad agrícola de temporada, iniciado el 1 de octubre de 2010, que procura incentivar el cumplimiento de las leyes laborales antes que la sanción inmediata.

En materia de denuncias, en la región del Maule hubo hasta el 24 de enero un total de 174 denuncias con 273 materias. El 29% de ellas sobre higiene y seguridad, el 11% por salarios, el 10,6% por informalidad laboral y el 9,5% por contrato de trabajo.

El balance parcial arroja que el 21% de las 235 fiscalizaciones efectuadas terminaron en multas, por un monto aproximado de 107 millones de pesos.

A la vez, la fiscalización programada terminará el 30 de abril de este año y contempla un total de 1.971 visitas inspectivas en 11 regiones del país. Hasta la fecha se han realizado 975.

En el caso del Maule, al 24 de enero se habían realizado 19 de las 158 fiscalizaciones planificadas, encontrándose 99 infracciones. Debido a que en la zona estas fiscalizaciones empezaron el 1 de enero y las empresas cuentan con un plazo para corregir las faltas, no hay por ahora multas cursadas.