Contenido principal

Noticias

29/12/2010

Dirección del Trabajo extiende sus servicios a sectores apartados de la Región de Tarapacá

Positivo balance del Programa de Gestión Territorial 2010 entregó la Dirección Regional del Trabajo de Tarapacá.

Treinta fiscalizaciones a sectores apartados de los centros urbanos, además de actividades de difusión de la normativa laboral, llevó a cabo la Dirección Regional del Trabajo de Tarapacá durante el presente año.

Las localidades favorecidas fueron Pica, Matilla, Mamiña, Camiña, Huara, Soga y Moquella, en las cuales se revisaron las condiciones laborales de los trabajadores en materias de Higiene y Seguridad, Contrato de Trabajo, Registro de Asistencia y Jornada de Trabajo.

En el total del programa de fiscalizaciones, el 13% correspondió a las realizadas en estos sectores, que por condiciones geográficas tienen menos posibilidad de acceder a los servicios que entrega la DT. El 87% restante de las fiscalizaciones se verificó en los centros urbanos.

En cuanto a difusión se efectuaron ocho actividades, en coordinación con el Servicio Nacional de la Mujer y las municipalidades de Pica, Huara, Alto Hospicio e Iquique. Estas estuvieron enfocadas al segmento Mujeres Jefas de Hogar, con el objetivo de incrementar sus conocimientos en materia laboral y mejorar así sus posibilidades de empleabilidad. Las beneficiadas fueron 190 mujeres.

Siempre en este marco del programa de difusión, la Dirección del Trabajo Regional participó en una feria laboral de mujeres jefas de hogar y mujeres emprendedoras, donde se entregaron orientaciones en materia de normas del trabajo a los asistentes.

La Gestión Territorial busca que los servicios públicos operen con procesos integrados territorialmente, que promuevan e incorporen las necesidades regionales y sus soluciones en la entrega de sus productos. En otras palabras, significa poner en sintonía las demandas de los habitantes de determinados territorios con una oferta pública diversa y articulada de productos, bienes y servicios.