Contenido principal

Noticias

15/12/2010

Directora del Trabajo participa como Consejera Técnica en Reunión Regional de la OIT

Como Consejera Técnica de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, está participando la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, en la XVII Reunión Regional Americana de la OIT.

El encuentro, inaugurado por el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, reúne en nuestro país a ministros de Trabajo, Empleo y Protección Social, así como a líderes de organizaciones de empleadores y trabajadores de las naciones del continente americano. Además, están presentes representantes de agencias de la ONU y especialistas en temas laborales, con el objetivo de discutir sobre la situación de empleo en la región y sus perspectivas futuras.

Anfitriona del encuentro regional es la Ministra del Trabajo chileno, Camila Merino. María Cecilia Sánchez, directora del Trabajo (en la foto, junto al Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias), tiene la calidad de Consejera Técnica en las temáticas que se debaten en la cita, entre otras, crecimiento, empleo y equidad en las Américas; trabajo decente; informe de salarios 2010 en la región, y nuevos caminos de la cooperación sur-sur.

La presente reunión regional se realiza en un contexto de crecimiento económico, después de una crisis internacional cuyas repercusiones sobre el nivel de empleo en la región fueron moderadas.

Según la OIT, "las cifras más recientes indican que durante 2009, cuando se revirtió la tendencia de cinco años a la baja del desempleo urbano debido a la crisis, la tasa pasó de 7,3% a 8,1%, un incremento de menos de un punto porcentual".

Las reuniones regionales de la OIT se celebran cada cuatro años en las diferentes regiones del mundo. La primera realizada en América en la historia de la organización se efectuó precisamente en Chile, en 1936.