Contenido principal

Noticias

30/09/2010

Directora del Trabajo expuso plan modernizador del servicio

María Cecilia Sánchez destacó que la estrategia permitirá ahorrar 4,25 millones de horas de trámites para los usuarios.

La directora nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, encabezó las celebraciones de aniversario número 86 de la Dirección del Trabajo, las que tuvieron como acto central un seminario organizado por el Consejo Regional de Usuarios de Antofagasta (CRU), dirigido a empleadores y trabajadores de la región.

La actividad, denominada "Modernización de la Dirección del Trabajo", fue todo un éxito, puesto que reunió a cerca de 400 personas.

Los asistentes se dieron cita en el auditorio de la Municipalidad de Antofagasta, donde estuvieron presentes el Gobernador Provincial de Antofagasta, Pablo Toloza Fernández; el Seremi del Trabajo y Previsión Social; Pablo García Gajardo, y el Director Regional del Trabajo, Marcelo Pizarro San Martín, entre otras autoridades regionales.

Exposición

Durante la jornada, María Cecilia Sánchez destacó las directrices de la institución para este año, las gestiones en proceso de desarrollo, y los nuevos lineamientos en el ámbito inspectivo. También enfatizó acerca de la agilización de los trámites a los que pueden acceder los usuarios a través de la plataforma web institucional, lo que implica otorgar un servicio más rápido, con el consiguiente ahorro de tiempo. Con ello, enfatizó, quedan atrás las extenuantes filas que antes debían soportar los usuarios para estos fines.

Agregó que la meta de este plan de modernización es contribuir con el 4,25% de ahorro de horas para los ciudadanos, es decir, 4.250.000 horas de ahorro. De esta forma, se logrará la liberación de funcionarios en tareas administrativas, lo que permitirá aumentar en 60 el número de fiscalizadores en terreno.

Otro de los anuncios que realizó en Antofagasta la Directora del Trabajo fue la incorporación del servicio en línea "Tipificador de infracciones", el que estará disponible durante el mes de octubre en el sitio web institucional. En él, trabajadores y empleadores podrán conocer las faltas a la normativa laboral susceptibles de ser sancionadas y el monto de la multa correspondiente.

Compromiso

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, agradeció a la directora nacional por estar en Antofagasta conmemorando un nuevo aniversario de la institución, "lo cual refleja una muestra clave de descentralización. Esta iniciativa -dijo- representa el compromiso de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en brindar un servicio de calidad a través de la agilización de los sistemas".

Al término de la jornada, la Dirección del Trabajo de Antofagasta y Minera Escondida firmaron un convenio de cooperación para la implementación de un sistema de autochequeo dirigido a sus empresas contratistas, acuerdo que permitirá verificar el cumplimiento laboral de ellas.

El documento fue suscrito por la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, y el vicepresidente de Minera Escondida, Jorge López. Su objetivo es detectar en forma temprana y proactiva materias laborales de las instituciones colaboradoras, para asegurar estándares laborales y generar una relación de cooperación con la autoridad. De esta forma, la Dirección del Trabajo, más que un rol meramente fiscalizador, puede cumplir un papel de cooperación y educación en materia laboral.