Contenido principal

Noticias

21/09/2010

Dirección del Trabajo recibió más de 300 denuncias por faltas a ley de feriados irrenunciables durante Fiestas Patrias

La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, explicó que el proceso de fiscalización de los feriados irrenunciables continuará esta semana, ya que existen denuncias realizadas a través de la página web que están siendo procesadas, y otras que podrían efectuarse durante estos días en el portal www.direcciondeltrabajo.gob.cl

Un positivo balance de las labores de fiscalización realizada por la Dirección del Trabajo durante Fiestas Patrias hizo la directora de este servicio, María Cecilia Sánchez.

La fiscalización en terreno se centró en el cumplimiento de los feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del comercio durante los días 18, 19 y 20 de septiembre, instando a los negocios que estaban abiertos -y con dependientes atendiendo- a cerrar de inmediato sus puertas por no cumplir con la normativa.

En otros casos "aislados", según detalló la directora del Trabajo, se debió cursar las multas correspondientes, las que ascienden a 5 unidades tributarias mensuales (UTM) por cada trabajador afectado por la infracción; 10 UTM si el empleador tuviere contratado 50 o más trabajadores, y 20 UTM por cada trabajador afectado por la infracción si el número de contratados es igual o superior a 200 trabajadores.

Los negocios que pudieron comprobar que estaban atendiendo público con personal con un lazo de parentesco con el o los dueños, no tuvieron problemas para seguir operando.

De acuerdo al balance entregado por la directora del Trabajo, las cadenas de supermercados y grandes tiendas mostraron "un buen comportamiento; todas cerraron esos días y cumplieron con los horarios del día 17, por ejemplo, en que vimos como ya a las siete de la tarde estaban cerrados, pudiendo hacerlo, incluso, a las nueve de la noche. El balance, en general, es muy positivo".

A través del sitio web de la Dirección del Trabajo se recibió durante los días 18, 19 y 20 de septiembre un total de 310 denuncias y 18 consultas en todo el país, correspondiendo 122 al comercio, 72 a otras actividades, 76 sin especificar y 40 del comercio-comidas.

"La mayoría de las fiscalizaciones fueron preventivas, sin necesidad de denuncia. Y cuando éstas existieron, se recibieron por requerimiento directo, por vía electrónica o por teléfono. A modo de ejemplo, en la Región de Tarapacá se realizaron 63 fiscalizaciones con un resultado de 12 multas y sin cierre de locales. En Valparaíso hubo 16 fiscalizaciones preventivas, con cinco multas y ningún local cerrado, y en Los Lagos, 32 fiscalizaciones, una multa y sin cierre de locales", sostuvo María Cecilia Sánchez.

En la Región Metropolitana Oriente, en tanto, se registraron 58 fiscalizaciones entre el 17 y 20 de septiembre, y se cursaron 2 multas.

"Hicimos las fiscalizaciones en terreno y en aquellos casos donde existían trabajadores dependientes se les pidió a sus dueños que cerraran o bien que fueran atendidos por sus propios dueños", puntualizó la directora del Trabajo.

María Cecilia Sánchez explicó que el proceso de fiscalización continuará esta semana, ya que aún no se contabilizan las multas que se realizaron en la VI y VIII región, además de la zona poniente de la Región Metropolitana. Además existen denuncias realizadas por la página web que están siendo procesadas y otras que podrían efectuarse durante los siguientes días en el portal www.direcciondeltrabajo.gob.cl

La directora del Trabajo realizó un reconocimiento a los fiscalizadores de la Dirección del Trabajo, quienes trabajaron voluntariamente durante Fiestas Patrias para asegurar el cumplimiento de la ley.