Contenido principal

Noticias

19/05/2010

Directora del Trabajo en ceremonia contra explotación sexual comercial infantil

Con un acto efectuado en el colegio José Martí de la comuna de El Bosque, el Gobierno conmemoró el Día Nacional contra la explotación sexual comercial infantil.

En Chile, un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Servicio Nacional de Menores (Sename), estimó en 3.719 la población infanto-adolescente utilizada en esta detestable forma de explotación. Casi el 80% de ella está constituida por mujeres, siendo los 12 años el promedio de edad de inicio en el comercio sexual.

Detrás de la práctica del comercio sexual infantil y adolescente existe un mercado conformado por adultos que lucran con el cuerpo de los niños y niñas, sometiéndolos a traumáticas experiencias que demoran años en ser reparadas.

Por medio de sus programas, el Servicio Nacional de Menores atiende a cientos de víctimas de explotación sexual infantil, quienes son sometidas a estas prácticas en el comercio sexual callejero o a través de la producción de pornografía. Asimismo, el Sename coordina el Sistema de Registro Unico de las Peores Formas de Trabajo Infantil, entre las que se cuenta la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

En este contexto, la Dirección del Trabajo, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, los ministerios del Trabajo, Salud y Educación, y la OIT, desarrollan un valioso trabajo de colaboración, destinado a identificar en forma oportuna a las personas menores de edad utilizadas en explotación sexual comercial u otras formas intolerables de trabajos, con el fin de facilitar su atención.

Durante la ceremonia, las autoridades asistentes firmaron el mural realizado por el artista Francisco Jaume, en conjunto con alumnos del Colegio José Martí, en contra de la explotación sexual comercial infantil.