Contenido principal

Noticias

10/03/2010

Medidas preventivas ante una emergencia

Una serie de recomendaciones para resguardar la integridad física de trabajadores y trabajadoras, y también para saber cómo actuar antes y después de una emergencia, entregó la Dirección del Trabajo a los empleadores del país.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN A CONSIDERAR ANTES Y DESPUÉS DE UNA EMERGENCIA
SEÑOR EMPLEADOR:

1. Si su empresa presenta daños visibles, tales como grietas en pilares, vigas, cadenas, armaduras a la vista o agrietamiento excesivo de muros, solicite una evaluación de la infraestructura en la Municipalidad de su comuna. Si ello no es posible, requiera los servicios de un ingeniero estructural para que lleve a cabo esta evaluación.

2. Esta tarea debe realizarla antes de permitir el ingreso de los trabajadores y trabajadoras y exponerlos al riesgo.

3. Antes de poner en marcha la maquinaria eléctrica, revise que las conexiones a tierra están operativas.

4. Revise el estado de los conductores eléctricos, en especial para verificar que no estén deteriorados, con conductores a la vista.

5. No solicite ayuda o la intervención de trabajadores que no se encuentren capacitados para atender las reparaciones; sólo utilice personal idóneo.

6. Si recibe una instrucción municipal (o de otro organismo competente) de demolición del total de la infraestructura o parte de ella, utilice personal adiestrado para esta labor, o una empresa especialista en la materia. No arriesgue la vida de sus trabajadores.

7. Aísle las zonas de trabajo afectadas mediante barreras que impidan el acceso, incluyendo la señalética necesaria.

8. Revise su Plan de Emergencia frente a sismos, terremotos, tsunamis o réplicas. Si este no existe, confeccione uno con el apoyo de su Organismo Administrador o del Prevencionista de Riesgos.

9. El Plan de Emergencia debe contener, como mínimo, zonas de seguridad identificadas y vías de evacuación, las que deben tener iluminación de emergencia y encontrarse en todo momento despejadas. Asimismo, el Plan debe considerar la identificación de los líderes por secciones, pisos o departamentos, quienes conducirán la evacuación, de ser necesaria.

10. Mantenga a su personal permanentemente informado de los cambios.

11. En su caso, infórmese constantemente acerca de las medidas prescritas por la Autoridad Sanitaria respecto de baños, agua potable, comedores y manipulación de alimentos en situación de emergencia (www.minsal.cl).

RECOMENDACIONES GENERALES

· Si debe mantener materiales, herramientas u otros utensilios en altura, resguarde la zona para prevenir la caída de objetos sobre el personal.
· Realice simulacros del Plan de Emergencia en forma periódica.
· Mantenga las zonas de tránsito del lugar de trabajo despejadas.
· Mantenga en buenas condiciones de funcionamiento los equipos de emergencias.

RECUERDE QUE, EN CASO DE EMERGENCIAS, LA MEJOR MANERA DE PROTEGER A SUS TRABAJADORES ES MANTENERLOS INFORMADOS Y PREPARADOS.