Contenido principal

Noticias

17/12/2009

Diecisiete empleadores multados por la Dirección del Trabajo

Más de siete millones de pesos fue el monto total recaudado, afectando especialmente a empleadores que no cumplieron con la normativa vigente relacionada con el horario del comercio ese día.

Diecisiete empleadores fueron multados, en todo el país, por la Dirección del Trabajo el 13 de diciembre pasado -día de las elecciones presidencial y parlamentaria-, por incumplimiento de la normativa laboral, en especial la relacionada con la jornada del comercio.

Ese día, la Dirección del Trabajo habilitó un número telefónico (600 450 4000) para recibir consultas y denuncias de los usuarios. Se atendieron 27 llamados, de los cuales ocho formularon denuncias, siete preguntaron materias relativas al día de las elecciones y 12 consultaron temas de índole laboral no relacionados con el evento.

En cuanto a las multas cursadas, éstas afectaron a 17 empleadores, sumando en total $7.036.156.

El desglose de atenciones es el siguiente:

DENUNCIAS:

Región de Tarapacá
- Siete fiscalizaciones, correspondiendo exclusivamente a empleadores de los dos terminales Agropecuarios de Iquique. A las empresas que infringían la ley se les cursó una multa de 5 UTM a cada una, por tener menos de 9 trabajadores. Se sancionó a seis empresas. El total de las multas asciende a 30 UTM ($1.105.890).

Región de Atacama
- Se denuncia a la empresa Fernando Al Paso, del rubro restaurant de comida rápida, dirección Arturo Prat 1365, Vallenar, por funcionar en horario no permitido con tres trabajadores. Multa: 8 UTM ($294.904).

- Se denuncian, en la ciudad de Vallenar, a una farmacia, dos paqueterías y una confitería, las que no fueron multadas por allanarse a la corrección.

Región de Coquimbo
- Se denuncia que restaurantes que funcionan en la Caleta de Pescadores de Coquimbo están atendiendo en la mañana.
Multa a cinco empleadores (cuatro restaurantes y una carnicería) por funcionar en horario no permitido, por monto de 7 UTM cada una ($258.041) (Total: $1.290.205).

Región del Maule
- Se visitaron 262 locales en la región, detectándose que cometían infracción: 5 en Parral, 1 en Cauquenes, 10 en Talca y 1 en Curicó, con trabajadores. Todos se allanaron al cierre, por lo que no se cursaron multas.

Región de La Araucanía
- Se denuncia que carnicería de Temuco está atendiendo en la mañana. Multa al local por funcionar en horario no permitido, por monto de 4 UTM ($147.452).


Región de Los Ríos
- Se verificó que una pequeña empresa contratista de construcción (menos de 9 trabajadores) mantenía labores a las 11.30 de la mañana. Se suspendió la obra, los trabajadores se retiraron, votaron, y a la empresa se le sancionará por no otorgar descanso dominical. Multa: 20 UTM ($737.260).

Región de Magallanes y la Antártica Chilena
- Cinco fiscalizaciones efectivas a locales comerciales de Puerto Natales, de las cuales una terminó con una multa de 8 UTM ($294.904).

Región Metropolitana
- Se denuncia que panadería San Luis Ltda. de Quinta Normal está funcionando en la mañana. Se cursó multa por 20 UTM ($737.260).

- Se denuncia que panadería de Quinta Normal está funcionando en la mañana. No se cursó porque no estaba vendiendo pan, sólo actuando como industria.

- Se denuncia que pastelería HiIdegard de Ñuñoa está atendiendo en la mañana. Multa aplicada a empleador Godoy y Herrera Ltda. por funcionar en horario no permitido, por monto de 20 UTM.
Además, se le aplicaron las siguientes multas: 7 UTM por no llevar registro de asistencia; 3 UTM por no escriturar contrato de trabajo, y 10 ingresos mínimos mensuales no remuneracionales por no mantener la documentación en el lugar de trabajo (Total: $2.170.240).

- Se denuncia bomba bencinera de Ñuñoa por atender en la mañana por un monto de 7 UTM.

- Se denuncia un minimercado y una carnicería en Peñalolén, los que no fueron multados. El primer caso por ser sólo familiares quienes atendían, y la segunda por allanarse a otorgar el descanso.

- Se denuncia una panadería de Melipilla por atender en la mañana. No se cursó multas, ya que el lugar cerró inmediatamente.

En el resto de las regiones no se registraron denuncias durante el día de las elecciones.


CONSULTAS:

- 12 consultas sobre materias laborales no relacionadas con el día de la elección, en las siguientes materias: feriado, previsional, remuneraciones, jornada de trabajo, permiso por nacimiento de hijo, etc.

- Cuatro consultas de Santiago sobre horario de apertura de local, horario de las elecciones y sobre el proceder de persona anciana que no concurrirá a votar.

- Consulta de La Calera sobre horario de apertura del local.