Contenido principal

Noticias

24/11/2009

"Debemos proteger la vida de los trabajadores y trabajadoras agrícolas"

Un llamado urgente a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras agrícolas de temporada hizo la Directora del Trabajo, Patricia Silva, durante la firma de un Protocolo de Coordinación para Fiscalización.

Un Protocolo de Coordinación para Fiscalización fue firmado por el Director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Víctor Venegas; la Dra. Hilda Molina, Subsecretaria de Salud Pública, y la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva, en la empresa Agrofrutícola Mallarauco S. A.

El acuerdo fue suscrito también por los subsecretarios del Trabajo, Mauricio Jélvez, de Agricultura, Reynaldo Ruiz, y la representante de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), Alicia Muñoz, todos integrantes de la Mesa Agrícola.

Mediante este protocolo, los tres organismos gubernamentales encargados de fiscalizar el sector agrícola optimizarán sus recursos, para hacer más efectiva esta labor y garantizar mejores condiciones de trabajo y de higiene y seguridad a los trabajadores y trabajadoras.

Igualmente, el acuerdo establece la creación de mesas de trabajo nacionales y regionales, en las que participarán trabajadores y empresarios a fin de compartir información, conocer y considerar sus planteamientos en materia de fiscalización, y propiciar la colaboración de todos para el éxito de las campañas de fiscalización.

En esta misma oportunidad, el Director Regional del Trabajo Metropolitano Poniente, Víctor Hugo Ponce, firmó un Protocolo de Diálogo Social de Trabajadores Agrícolas de Temporada de las provincias de Talagante y Melipilla.

En representación de los trabajadores rubricaron el acuerdo los presidentes de la CUT de Melipilla y Talagante, Enrique Muñoz y Carlos Fuentealba, respectivamente; el dueño de Agrofrutícola Mallarauco, Gabriel Pérez; su representante legal, María Clara Ogno, y el presidente del Sindicato de esa empresa, José Atenas.