Contenido principal

Noticias

18/06/2009

Dirección del Trabajo encabezó delegación a la OIT

Una destacada participación le cupo a la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva, en su reciente viaje a Ginebra, con ocasión de la 98º Asamblea Mundial de la OIT.

 

En esta oportunidad, la Asamblea dividió su trabajo en tres comisiones: Aplicación de Normas; VIH/Sida, e Igualdad de Género, mientras la sesión plenaria abordó la intervención del presidente de la OIT, Juan Somavía, "Enfrentando la crisis mundial del empleo: La recuperación mediante políticas de empleo decente".

La Directora del Trabajo sostuvo que, en el marco de la crisis, "el país ha adoptado una serie de políticas y medidas destinadas a aminorar las consecuencias en la economía, pero principalmente en las personas, en los trabajadores y trabajadoras y en los pequeños emprendedores, que son los más afectados".

Agregó que "una política de austeridad y ahorro de años anteriores nos ha permitido estimular la inversión y el consumo, aumentando la inversión pública en infraestructura, fortaleciendo el acceso al financiamiento de la pequeña y mediana empresa, y aumentando la oferta de capacitación y empleo".

 

Refiriéndose a la llegada de la crisis económica a nuestro país, dijo que ésta "sorprendió a Chile en pleno proceso de consolidación de un sistema de protección social, sello del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que apunta a generar una articulación de las políticas sociales con dos características principales: establecer mínimos sociales garantizados para todos en materia de salud, trabajo y educación a lo largo de toda su vida, y acercar la oferta pública a las personas de manera coordinada".

Patricia Silva resaltó ante la Asamblea Mundial, que la unidad y participación de los actores sociales son esenciales para enfrentar las consecuencias de la crisis. Al respecto, manifestó que "Chile, en el mes de mayo, ha suscrito un Acuerdo Nacional Tripartito por el Empleo, la Capacitación y la Protección Laboral, firmado por la Presidenta de la República, los empleadores y los trabajadores. Este acuerdo, en poco tiempo, permitió la aprobación de leyes para evitar el despido, fomentando la capacitación laboral".

Durante el transcurso de la Asamblea se realizó una sesión especial para analizar un nuevo programa OIT, llamado Administración e Inspección del Trabajo, que tiene como objetivo fortalecer el apoyo técnico y asesoramiento de las Administraciones del Trabajo y promover los servicios de la Inspección.

A raíz de esta iniciativa se le solicitó a Chile, a través de la Dirección del Trabajo, intervenir para compartir la experiencia del Primer Congreso Internacional de Inspecciones del Trabajo celebrado en Santiago en abril pasado, del cual emanó la Declaración de Santiago, la que compromete a las naciones firmantes a conformar la Red Iberoamericana de Inspecciones del Trabajo.