Contenido principal

Noticias

01/06/2009

"Vientos Sureños y Australes"

Temas comunes como la realidad laboral de algunas actividades -acuicultura, ganadería, entre otras-, y las condiciones climáticas y de aislamiento, que hacen a la zona muy diferente del resto del país, abordaron los directores regionales del Trabajo sureños.

 

Con la Declaración de Coyhaique culminó el Primer Encuentro Interregional de Regiones del Sur, denominado "Vientos sureños y australes", en el que participaron los directores regionales y sus equipos de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Como invitados especiales estuvieron presentes el director regional de Valparaíso, Pedro Melo, y el jefe de la División Inspectiva, Christian Melis.

En el encuentro fueron intercambiadas experiencias que en materia laboral son muy similares en la macro zona austral, considerando que cada una de ellas registra realidades parecidas respecto al desarrollo de actividades económicas como la salmonicultura, ganadería, actividades marítimo-portuaria y agrícola-forestal.

 

Agregado a ello, en la zona existen también particularidades propias, como las condiciones climáticas, distancias, aislamiento, conectividad y de índole cultural, lo que hace que las fuentes laborales estén conformadas de forma distinta al resto de país y, por ende, las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores se desarrollan también de manera diferente.

La Declaración indica que la reunión se centró en cinco temas relevantes: fijar criterios para una jornada excepcional del sector buceo; trabajo acuícola; trabajo marítimo-portuario; ganadería, y sector agrícola de temporada.

Los participantes acordaron solicitar el reconocimiento de las particularidades regionales al momento de planificar o definir programas de los departamentos operativos; dotar de mayores recursos a estas regiones para asumir los requerimientos del sector acuícola, especialmente en cuanto a medios de transporte para acudir a los centros de cultivo.

También concordaron apoyar la realización de un estudio en profundidad de la realidad del sector acuícola, en especial de las condiciones de los buzos, incorporando la opinión de expertos y análisis de experiencias comparadas.

El encuentro contempló una exposición de la realidad de cada una de las regiones participantes, en tanto el director regional de Valparaíso y el inspector de San Antonio se refirieron al trabajo marítimo-portuario y la Reforma Procesal Laboral, recientemente implementada en esa región. Por su parte, el jefe de la División de Inspección, Christian Melis, participó en la discusión de los temas abordados.