Contenido principal

Noticias

13/04/2009

Veinticuatro Empresas Condenadas por Prácticas Antisindicales

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, llamó a las empresas a fortalecer la organización sindical para construir el diálogo social que el país necesita.

 

Empresas Condenadas por Prácticas Antisindicales

Veinticuatro empresas fueron condenadas por los Tribunales de Justicia durante el segundo semestre de 2008, por haber incurrido en prácticas antisindicales o desleales en la negociación colectiva. Su nómina fue publicada por la Dirección del Trabajo en el día de hoy, lunes 13 de abril de 2009, en un matutino de circulación nacional, de acuerdo a lo dispuesto en la ley.

Las multas cursadas a estas 24 empresas asciende a mil 210 UTM, más de 40 millones de pesos.

Los despidos ilegales de trabajadores aforados o socios del sindicato fueron las causales más frecuentes de sanción. Entre estos infractores destaca la sentencia a la Constructora San Felipe, empresa a la que se le aplicó el máximo de multa (150 UTM), por haber cambiado de sus funciones a un dirigente sindical, además de cometer actos de injerencia sindical.

Con esta última publicación, el total de empresas condenadas se eleva a 227, desde el primer semestre de 2005.

Los supermecados Líder ya habían sido condenados anteriormente por prácticas antisindicales; esta vez fue Hipermercado Gran Avenida S.A. que fue condenado a una multa de 100 UTM por actos de amenaza y presión hacia la organización sindical y los socios. Anteriormente, Líder figura en la lista de infractores del segundo semestre del 2006, con Hipermercado Huechuraba Ltda., y en el primer semestre de 2008, con Hipermercado La Serena Ltda.

Farmacias Ahumadas es otra de las empresas condenadas por Prácticas Antisindicales sentenciada a pagar una alta multa (75 UTM) por despido de trabajadores afiliados al sindicato.

Es importante destacar que, en el caso de la empresa de Servicios Corporativos y Seguridad MKS Ltda. y otros (Unimarc), la Corte de Apelaciones de San Miguel estimó que todas esas empresas constituían un conglomerado empresarial, por lo que fueron todas condenadas por las prácticas antisindicales denunciadas.


Ver detalle