Contenido principal

Noticias

14/03/2008

Nuevo Enfoque de Fiscalización

Un detallado análisis del proyecto de ley que fija normas especiales para las empresas más pequeñas entregó la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, durante su participación en el foro "Las Pyme y la Dirección del Trabajo".

Cambios en su política de fiscalización para las empresas de menor tamaño, avanzando hacia sistemas más educativos y menos punitivos -en el caso de las Mypes-, y a sistemas de asistencia al cumplimiento para las Pymes, está implementando en la actualidad la Dirección de Trabajo.

La información fue entregada por la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, durante su exposición en el foro "Las Pyme y la Dirección del Trabajo", organizado por el Programa la Pyme del Bicentenario.

Refiriéndose a los aspectos laborales del proyecto de ley ingresado por la Presidenta Michelle Bachelet al Congreso Nacional en enero pasado, que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño, explicó que se propone modificar el rango superior de las multas. Así, se disminuye de 20 a 10 UTM la sanción máxima para las empresas de 1 a 49 trabajadores (Mypes), y se aumenta de 60 a 90 UTM la sanción máxima para aquellas de más de 200 trabajadores y trabajadoras.

Igualmente, se aumenta el beneficio de la reducción de la multa de un 50% a un 80% a las empresas de menor tamaño, cuando acreditan la corrección de la infracción cometida dentro de los 15 días de notificada la multa.

En materia de fiscalizaciones, la Directora Patricia Silva reveló que, de un total de 131.788 realizadas en 2006, el 79% comprenden el universo de las micro y pequeñas empresas. Sin embargo, al considerar la cantidad de empresas existentes por tamaño, el porcentaje de fiscalizadas por programas dentro del segmento de grandes empresas es cinco veces mayor al de fiscalizadas en el grupo de las micro y pequeñas. En 2006 se realizaron 47.895 fiscalizaciones por programa.

Ahondando sobre el nuevo enfoque de la fiscalización, señaló que el énfasis está puesto en gestionar las distintas herramientas disponibles para obtener cambios significativos en la conducta infractora de los fiscalizados; en otras palabras, la idea es que empleadores y empleadoras desarrollen una actitud favorable al cumplimiento de la legislación laboral, previsional y de salud y seguridad en el trabajo.

Al término de la exposición de la Directora del Trabajo, los asistentes al foro, en su gran mayoría micro, pequeños y medianos empresarios, tuvieron la ocasión de hacerle preguntas específicas sobre materias de legislación laboral y el rol de la institución a su cargo en su cumplimiento.

Vea la Presentación de la Directora en el Foro PYME