Contenido principal

Noticias

19/12/2007

Emiten Sellos en Conmemoración de 100 Años de Masacre en Santa María de Iquique

La serie postal está compuesta por cinco sellos que siguen una secuencia panorámica de los sucesos que el 21 de diciembre de 1907 culminaron con la muerte de una gran cantidad de trabajadores salitreros.

Con motivo de la conmemoración de los 100 años de la matanza obrera de la Escuela Santa María de Iquique, la Dirección del Trabajo y CorreosChile lanzaron hoy una colección de cinco sellos postales.

La ceremonia de lanzamiento y matasellado de la emisión postal se realizó en el salón Thomson del Hotel Arturo Prat de Iquique, y fue presidida por el subdirector nacional de la Dirección del Trabajo, Pedro Julio Martínez, y el presidente de CorreosChile, Sergio Henríquez Díaz, En la ocasión, también estuvieron presentes la Intendenta Regional, Antonella Sciaraffia; el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, y el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier.

La serie postal se compone de imágenes de los sucesos que el 21 de diciembre de 1907 culminaron con la muerte de una gran cantidad de trabajadores salitreros, quienes estaban movilizados por reivindicaciones laborales y de calidad de vida. La esperanza al llegar al puerto, la decepción, el fuego, la muerte y el desconsuelo se plasman en iconografías de líneas duras y colorido cálido, como el sol nortino.

La emisión es de 50.000 unidades por cada sello y se venderá a un valor de $ 250.

"A través de las imágenes plasmadas en estos sellos, CorreosChile hace un homenaje a los trabajadores de nuestro país y al dolor que miles de familias debieron soportar cuando buscaban obtener reivindicaciones laborales", señaló el presidente de CorreosChile, Sergio Henríquez.

El subdirector del Trabajo, por su parte, destacó "la importancia que tiene para el país la emisión de los sellos que hoy salen a circulación, ya que reconocen gráficamente la trascendencia de esta conmemoración en la evolución de la democracia, los derechos laborales y la libertad sindical".