Contenido principal

Noticias

20/07/2007

Estadísticas de Alta Calidad Reflejarán la Realidad Laboral Chilena

Con la puesta en marcha del Comité Estadístico de la Dirección del Trabajo, el país contará con datos más oportunos y precisos acerca del estado de cumplimiento de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores chilenos, a partir de los registros administrativos de la institución y con la asesoría técnica del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, destacó que la información estadística de mayor calidad enriquecerá el debate público en torno a la realidad laboral y permitirá tomar mejores decisiones a nivel de servicio.

Silva presentó, junto a la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Mariana Schkolnik Chamudes, el Comité Estadístico de la Dirección del Trabajo, producto del proceso de modernización en la producción de estadísticas iniciado en 2005 por esta institución, y que fue apoyado por un equipo de especialistas en calidad del INE. Este proceso redundará en la mejora de la calidad de las estadísticas laborales chilenas.

Durante estos años se realizó un diagnóstico exhaustivo, se propusieron metas de calidad, hubo intercambio de experiencias y análisis. Además, esta labor se realizó en concordancia con criterios técnicos elaborados y difundidos por la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) y la EUROSTAT.

El Comité quedó integrado por representantes de las diversas áreas operativas de la Dirección del Trabajo, además de las áreas que gestionan la información que se registra y difunde a partir del accionar de este Servicio (producción informática, estadística y control de gestión). Se reunirá periódicamente, potenciando lazos de confianza y coordinación transversales al interior de toda la institución, y aportando información de calidad a la toma de decisiones públicas y privadas en torno al trabajo en Chile.