Contenido principal

Noticias

12/01/2007

Dirigentes de los Trabajadores se Interiorizan Acerca de la Ley de Subcontratación

Ministro y Directora del Trabajo instaron a cumplir la norma, más allá de su fiscalización en un encuentro, al que asistieron más de 100 dirigentes de sindicatos, federaciones y confederaciones, organizado por la Central Unitaria de Trabajadores y la Dirección del Trabajo.

La Directora del Trabajo Patricia Silva, señaló que los fiscalizadores de esa repartición están listos para verificar el cumplimiento de la ley de subcontratación en todos los sectores del mercado laboral. No obstante, advirtió que la norma, que entra en vigencia este domingo 14 de enero, debe ser acatada más allá de su fiscalización.

Ante más de cien dirigentes de sindicatos, federaciones y confederaciones de trabajadores de todo el país, la directora del Trabajo, Patricia Silva dio inicio al seminario acerca de la Ley Nº 20.123 , sobre Régimen de Subcontratación organizado por la Dirección del Trabajo en conjunto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). En el acto inaugural, realizado en el Palacio Ariztía, sede de la Cámara de Diputados en la capital, intervinieron también el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, y el presidente de la CUT, Arturo Martínez.

En su discurso, el ministro del Trabajo instó a los empresarios a acatar las disposiciones que impone la nueva norma laboral. "Hagamos algo muy simple, cumplamos!", dijo, logrando un aplauso cerrado de la concurrencia.

"Queremos una economía competitiva, pero no a costa de los derechos de los trabajadores. No queremos competir sobre la base de una desregulación a ultranza, esa es la diferencia con la derecha", enfatizo Andrade.

En tanto, Arturo Martínez valoró la implementación de la ley y se refirió a las dificultades que este cuerpo legal enfrentó en los diversos trámites en el Congreso Nacional, "esta ley pondrá la diferencia entre la empresa especializada, contratista y subcontratista, que cumpla con la ley y quienes utilizan subterfugios legales que ocurren hoy en la organización del trabajo", indicó.

La Directora del Trabajo, Patricia Silva, enfatizó por su parte, el rol que juegan los sindicatos, la CUT y los empresarios, "porque van a estar diariamente en terreno; serán nuestros aliados para ir viendo la implementación de esta norma", dijo. "Uno cumple porque respeta la norma; no porque lo están fiscalizando", concluyó.