Contenido principal

Noticias

03/11/2006

Explican alcances de Ley de Subcontratación

"La ley de subcontratación va a ayudar a todos aquellos trabajadores que se encuentran en una situación de precariedad", explicó el Inspector Provincial Santiago Centro, Gabriel Contreras, ante una nutrida concurrencia.

"Es primordial capacitar a los pequeños y medianos empresarios en el tema de subcontratación, considerando que a partir del 14 de enero empieza a regir esta normativa, lo que implica que recibiremos muchas consultas por el desconocimiento de la ley. Desde esta perspectiva es primordial que podamos capacitar a la mayor cantidad de personas posibles en el tema", manifestó el Inspector Provincial del Trabajo Santiago Centro, Gabriel Contreras.

Por este motivo se llevó a cabo una jornada de capacitación sobre la ley 20.123 que regula el régimen de subcontratación y de servicios transitorios a cargo del abogado César Toledo, quien explicó los alcances de la normativa y sus repercusiones, sobretodo en lo referido al ámbito de responsabilidad de las empresas mandantes, las condiciones de higiene y seguridad y el rol de la Dirección del Trabajo.

Por otra parte, Samuel Pino, informó sobre el tema de la sustitución de multa por capacitación, referida en el artículo 477 del Código del Trabajo, que permite a las empresas con 9 o menos trabajadores sustituir la multa cursada por alguna falta a la normativa laboral, por la asistencia obligatoria a un curso de capacitación dictado por la Dirección del Trabajo.

La importancia de los temas tratados hizo que no menos de 150 personas se dieran cita en esta capacitación, que tiene consideradas otras sesiones de trabajo durante noviembre y diciembre.

"La ley de subcontratación va a ayudar a todos aquellos trabajadores que se encuentran en una situación de precariedad, donde, en oportunidades, se encuentran en tierra de nadie al exigir sus derechos laborales, sobre todo lo referido a higiene y seguridad", sentenció Contreras.