Contenido principal

Noticias

15/10/2006

Ministro Andrade instauró mesa de encuentro y diálogo de industria salmonera

En Porvenir, el ministro del Trabajo y Previsión Social inauguró la primera sesión de la instancia tripartita que buscará fórmulas de consenso para temas como seguridad en las faenas y el impacto medioambiental de la actividad.

En su recorrido por la XII Región, el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, instauró una mesa de Encuentro y Diálogo Social de la industria salmonera, en Porvenir.

Tanto los dirigentes sindicales, como los representantes de la industria salmonera local, acordaron constituir equipos de trabajo que busquen soluciones de consenso a problemas tales como la seguridad en las faenas y el impacto medioambiental de la actividad, junto a representantes de la Dirección del Trabajo que actuarán como garantes de los acuerdos que se adopten. El ministro Andrade resaltó la importancia del diálogo entre empresarios y trabajadores para mejorar la cobertura y calidad del empleo en el país.

En su visita a Porvenir, el ministro intervino además en un seminario para explicar los alcances de la ley de subcontratación a los empresarios y trabajadores locales, y junto a la diputada Carolina Goic y el senador Pedro Muñoz, se reunió con la cámara de comercio de Porvenir.

En la jornada de dos días, 14 y 15 de octubre, Andrade aprovechó además de cumplir una nutrida agenda sectorial, que incluyó la firma de un convenio entre Chile Califica y Juntas de Vecinos de Punta Arenas para nivelación de estudios de enseñanza básica y media de 125 personas; la inauguración de una escuela sindical; la visita a un proyecto de capacitación de reos, y reuniones con los principales actores políticos y sindicales de la zona.

Sobre su agenda sectorial, el ministro expuso que "la visita a Punta Arenas me ha permitido conocer situaciones y problemas, hacerme cargo de algunas inquietudes, y comprometer gestiones futuras. Ha sido una visita redonda".