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12/09/2006

Aplican encuesta laboral a empresas regionales

"Con estos antecedentes nosotros podemos adecuar nuestro trabajo, de tal manera que éste responda de adecuada manera a las verdaderas inquietudes o necesidades que pueden surgir en la convivencia del mundo laboral, el cual está sometido a constantes cambios, derivado del desarrollo económico que ha experimentado el país", expresó el director regional del Trabajo de la Araucanía, Antonio Salinas.

Son 102 empresas de la IX región en las que se está aplicando la Encuesta Laboral (Encla) por parte de la Dirección del Trabajo y cuyo objetivo es poder obtener información confiable y representativa acerca de estos organismos y de esta manera detectar fenómenos emergentes en el mundo laboral y la percepción que tienen de éstos los trabajadores y empleadores, y como estos influyen en sus relaciones, dijo Antonio Salinas, director regional del Trabajo.

En un mundo globalizado como el actual, el poder adelantarse a fenómenos que de alguna u otra manera pueden determinar el desarrollo de las relaciones laborales, y por ende, la marcha económica del país, son aspectos que no se pueden dejar al azar. Es así cómo cada dos años la Dirección del Trabajo aplica este tipo de encuesta para complementar los conocimientos que se poseen respecto al mundo laboral y de esta manera adecuar su actuar de manera efectiva a las actuales condiciones del área.

Una de las principales diferencias que posee el actual instrumento de medición con el aplicado el año 2004, es que ese año se trabajó en base a antecedentes entregados por el SII, mientras que la actual encuesta trabaja con datos entregados por el INE, precisó el director regional, quien agregó que "es importante destacar que esta encuesta es totalmente anónima, por lo que no debe existir ningún tipo de temor o duda por parte de los encuestados al momento de contestar las preguntas que se están ya formulando, toda vez que esta se comenzó a aplicar el 4 de septiembre y se contempla terminar el 4 de octubre".

La encuesta se comenzó a realizar en empresas que tengan como mínimo 5 trabajadores, y las temáticas a abordar son la forma de contratación, los sistemas de remuneraciones, la organización del trabajo, seguridad y previsión social, salud ocupacional, higiene y seguridad, estrategias de modernización, organizaciones sindicales, entre otras, que permitirán tener una radiografía de las relaciones laborales y las condiciones de trabajo a nivel país, señaló Salinas.

"Con estos antecedentes nosotros podemos adecuar nuestro trabajo, de tal manera que éste responda de adecuada manera a las verdaderas inquietudes o necesidades que pueden surgir en la convivencia del mundo laboral, el cual está sometido a constantes cambios, derivado del desarrollo económico que ha experimentado el país", finalizó el encargado regional.