Contenido principal

Noticias

09/08/2006

Despachan proyecto que fomentará la contratación y la capacitación laboral de los jóvenes

El proyecto tiene por objeto generar condiciones que permitan a los jóvenes adquirir habilidades y competencias necesarias en las empresas para aumentar sus oportunidades de empleo y su permanencia en el mercado del trabajo.

En condiciones de ser analizado por la Comisión de Hacienda quedó el proyecto, en segundo trámite, que modifica el Estatuto de Capacitación y Empleo, en materia de bonificación al contrato de aprendizaje. Ello, luego que la Comisión de Trabajo aprobó en forma unánime, tanto en general como en particular, la iniciativa.

El senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Trabajo afirmó que el proyecto se refiere a "un contrato muy especial donde se le entrega un aumento de la bonificación desde el 40 al 50% del sueldo a aquel empresario que contrata a un joven dentro de esta modalidad".

Expresó que "este es un contrato mediante el cual adicionalmente se le entregan 10 UTM, es decir unos 320.000 pesos para capacitación y también se amplia el rango de edades entre 15 y 25 años para los jóvenes que pueden acceder a este tipo de contrato".

El legislador recordó que "este proyecto forma parte de las 36 medidas que anunció la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y estamos terminando su tramitación para generar instrumentos que aumenten la empleabilidad juvenil".

Precisó que "el contrato de aprendizaje es un instrumento que se quiere probar en este nuevo criterio para ver si a futuro se logra masificarlo efectivamente, para disminuir la cesantía entre los jóvenes".

Fundamentos de la iniciativa

El proyecto tiene por objeto generar condiciones que permitan a los jóvenes adquirir habilidades y competencias necesarias en las empresas para aumentar sus oportunidades de empleo y su permanencia en el mercado del trabajo.

En este contexto, el proyecto está orientado a perfeccionar la bonificación al contrato de aprendizaje y así facilitar el acceso de los jóvenes menores de 25 años a un trabajo remunerado de calidad, apoyando la contratación de ellos y su capacitación laboral al interior de las empresas, lo que permitirá mejorar sus competencias laborales.

Actualmente, el artículo 57 de la ley Nº 19.518, que fijó un Nuevo Estatuto de Capacitación y Empleo, regula una bonificación para el contrato de aprendizaje. Este beneficio consiste en una bonificación mensual de un 40% de un ingreso mínimo mensual por aprendiz durante los primeros 12 meses de vigencia del contrato, tendiente a compensar los costos de formación en la empresa.

También otorga, por una sola vez, una bonificación adicional de hasta 10 UTM por aprendiz, destinada a financiar los costos de la enseñanza relacionada.