12/07/2006
La web de Trámite Fácil fue elegida como una de las mejores, obteniendo menciones especiales la del Registro Civil y la Dirección del Trabajo, las que se caracterizan por su amigabilidad en la navegación, diseño y la buena diferenciación y recambio de información.
La idea del estudio "Gobierno electrónico en Chile, un modelo para América Latina", del Observatorio Internacional de Gobierno Electrónico (eGobs, Electronic Government Observatory) es medir el real estado de avance del e-government en Chile para compararlo luego con otros países de la región como Argentina, México y Uruguay mediante la Red Jurídica para la Sociedad de la Información, LEFIS (Legal Framework for the Information Society). El análisis, más otras evaluaciones realizadas a países europeos, se presentarán en el compilado que el Observatorio presentará a fin de año.
El estudio consideró 37 sitios de gobierno más representativos como Trámite Fácil, Dirección del Trabajo, Sernac, Registro Civil y el de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. A juicio del abogado uruguayo y especialista en materias de Gobierno Electrónico y Nuevas Tecnologías, Andrés Saravia (quien fue uno de los cuatro expertos que participó del análisis), el 90% de ellos tiene un nivel "casi excelente por la rapidez y lo amigable del sitio".
De todas las variables que midieron, Saravia destacó que la "amigabilidad" es la más importante, porque de ella depende que el usuario siga navegando y visitando la página. En ese sentido destacó la web de Trámite Fácil (www.tramitefacil.cl) y señaló que en su informe esta página irá como una recomendación oficial para que cada país cuente con un servicio como éste, un tipo de oficina virtual de ventanilla única con una herramienta especial para los no videntes.
Menciones especiales en el análisis de Saravia tienen las páginas del Registro Civil y de la Dirección del Trabajo. De ellas destacó el diseño, la buena diferenciación de la información (una columna para índice, otra de materia central y una tercera de links asociados) y la rapidez del recambio de la información.
La única página que merece reparos es la página de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (www.subtel.cl). Según Saravia, en ella se produce una exageración de las noticias y la información que "marea" al visitante.
Otro aspecto que destacó Saravia fue la externalización de servicios como la creación y mantención de estos sitios webs. A su juicio, esta acción permite que las empresas que realizan esta labor, compitan entre ellas para ser los mejores, lo que beneficia a la página web y sus usuarios.
Los resultados fueron presentados en la conferencia "Gobierno electrónico en Chile: un ejemplo para América Latina", que se realizó en el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile.