Contenido principal

Noticias

04/07/2006

Debatirán sobre la conveniencia de excluir a los bomberos de la limitación de la jornada laboral

La Comisión del Trabajo analizará el miércoles 5 de julio entre 11:30 y 12 horas el proyecto, en primer trámite, que propone que a los cuarteleros de bombas no se les aplique la legislación laboral vigente, por la naturaleza de su función.

Analizar la conveniencia de excluir a los trabajadores que se desempeñen como cuarteleros en las sedes de las Compañías de los Cuerpos de Bomberos de las normas que limitan la jornada laboral analizará la Comisión de Trabajo, que preside el senador Juan Pablo Letelier, este miércoles 5 de julio, entre 11:30 y 12 horas.

El proyecto, en primer trámite, propone que a los cuarteleros de bombas no se les aplique la legislación laboral vigente, por la naturaleza de su función ya que deben estar disponibles las 24 horas para enfrentar las emergencias.

La iniciativa, iniciada en una moción del senador José García, se fundamenta en el hecho de que "las personas que cumplen funciones en los Cuerpos de Bomberos son, en su gran mayoría, voluntarios y voluntarias que con gran generosidad entregan su tiempo, esfuerzo y algunas veces hasta la vida para socorrer al necesitado".

El parlamentario señaló que "desde hace más de 150 años los Cuerpos de Bomberos cumplen funciones para la protección de la vida y la seguridad de las personas y sus bienes, lo que ha sido reconocida en todos los ámbitos de la vida nacional".

Afirmó que en la actualidad "existen alrededor de 300 Cuerpos, formados por aproximadamente 1000 compañías creadas a lo largo de todo el país, que constituyen el núcleo básico de esta Institución. Cada uno de ellos, y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, se rigen por las disposiciones sobre las personas jurídicas del Código Civil".

El senador García recalcó que "en materia de servicio de utilidad pública, los Cuerpos de Bomberos apoyan al Estado en el ejercicio y cumplimiento de sus funciones, motivo por el cual éste le otorga protección y socorro financiero. Sin embargo, las Compañías de Bomberos no tienen personalidad jurídica y dependen del respectivo Cuerpo que integran".

Puntualizó además, que "los Cuerpos de Bomberos de Chile han evolucionado para enfrentar los crecientes desafíos que demanda los cambios experimentados por nuestra sociedad. Así, además de enfrentar los incendios que se producen en las urbanizaciones, se agregan las labores de rescate vehicular; el manejo de materiales peligrosos; el rescate de víctimas en estructuras colapsadas y espacios confinados, y el control de incendios forestales".

Por lo tanto, el legislador sostuvo que la labor de bomberos es cada vez más compleja y requiere de un tratamiento especial que no obstaculice su función.