Contenido principal

Noticias

21/04/2006

Nace portal de acción ciudadana para la Responsabilidad Empresarial

Para la Directora del Trabajo, Patricia Silva, la responsabilidad empresarial es un concepto que se está desarrollando y que tiene como finalidad establecer puntos de encuentro entre ciudadanía y empresa que permitan mejorar las relaciones laborales entre ambos actores.

A partir de hoy la ciudadanía tiene a su disposición el Centro del Información del Comportamiento Empresarial (CICE), un instrumento que pondrá a disposición del público una nutrida agenda informativa del acontecer nacional e internacional, respecto del quehacer del sector empresarial nacional como de las filiales de compañías multinacionales que operan en el país.

Esta tiene como finalidad promover la creación de iniciativas que efectivamente den cuenta de una gestión ética, transparente y comprometida en discurso y acción con los desafíos por subsanar la inequidad, injusticia social, deterioro ambiental que el actual sistema económico evidencia.

Al respecto, la directora del trabajo, Patricia Silva expresó que "la responsabilidad social empresarial es una oportunidad en la medida en que un empresario entiende que su mirada no es ajena al espacio social, y que su accionar impacta en la sociedad".

Y agregó "el tema de la ciudadanía en la empresa es un tema que nos debe convocar todos como sociedad, para efectos de tomar conciencia de ellos y sentirnos ciudadanos las 24 horas del día y en ello la responsabilidad social de la empresa juega un rol fundamental".

Las condiciones de trabajo, el trato a los trabajadores, el conocimiento y respeto de sus derechos, las políticas de desarrollo personal y las oportunidades reales de participación que la empresa ofrece a sus trabajadores dejaron de ser cuestiones privativas entre empresarios y trabajadores y pasaron a ser trascendentes al mundo exterior, incluso son evaluadas por diferentes actores al momento de la toma de decisiones, según los encargados de CICE.

Participaron en el lanzamiento de este centro de informaciones, idea de la Red Puentes Chile, personalidades vinculadas al ámbito laboral y comercial como Javier Oyanedel, gerente de responsabilidad social del grupo Polapaico y Pablo López de la Federación de Trabajadores del Cobre-Codelco Chile, entre otros.

La Red Puentes es una Asociación de 52 Organizaciones No Gubernamentales provenientes de ocho países de América Latina, que trabaja desde el 2002, por la promoción de una cultura de Responsabilidad Social Empresarial, desde la perspectiva, visiones y derechos de la sociedad civil.