Contenido principal

Noticias

10/04/2006

Incorporan conceptos de gobernabilidad y planificación al trabajo sindical

El tema fue abordado en una reunión de capacitación convocada por la Inspección del Trabajo y a la que asistieron dirigentes de organizaciones sindicales.

En el Aula Magna de Obispado, se realizó una reunión convocada por la Inspección Provincial del Trabajo de Linares a la cual asistieron representantes de diversas organizaciones sindicales de la cuidad.

La jornada se enmarcó en el plan de capacitación que el servicio ha elaborado para el presente año con la finalidad de optimizar las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores.

El temario se centró en la incorporación de los conceptos de gobernabilidad y planificación para fortalecer la actividad de las organizaciones sindicales.

Uno de los principales expositores fue el sociólogo Juan Andrades, asesor del Ministerio del Interior, quien insistió en el concepto de gobernabilidad que puede ser aplicable a los sindicatos en el sentido de que cuando existen crisis por falta de legitimidad y eficacia, se debilitan las organizaciones sindicales.

"Es importante que el proceso de elección de las directivas se desarrolle en un marco de democracia, ya que de lo contrario entran en dinámicas de oscuridad y temor", explicó.

Andrades dijo que lo anterior incide en la eficacia del trabajo sindical que tiene muchas tareas para optimizar las relaciones laborales y velar por que se cumpla con la ley establecida, agregando que también es clave desarrollar planes comunales de planificación para abordar las temáticas que interesan a los socios de los sindicatos.

"Tiene mucho valor plantearse nuevos desafíos y cumplirlos con una planificación adecuada y además con un proceso de capacitación permanente, entendiendo que los sindicatos deben acercar su relación con los servicios públicos para atender en ciertos casos algunos problemas que son más específicos", indicó.

(Fuente. Heraldo de Linares)