Contenido principal

Noticias

28/03/2006

Dirección del Trabajo se prepara para nueva justicia y ley de subcontratación

Tras dos semanas en el cargo la nueva directora, Patricia Silva, explicó que el Servicio elabora programas especiales para enfrentar los nuevos roles que deberá asumir en estas reformas y para aplicar la mirada "ciudadana" y de acercamiento a la gente, que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quiere imprimir en esta repartición fiscalizadora.

La nueva Justicia laboral, la futura normativa para la subcontratación y la implementación global del Transantiago, son los desafíos de la Dirección del Trabajo. Y para ello se están preparando.

Tras dos semanas en el cargo, su nueva directora, Patricia Silva, explicó que elaboran programas especiales para enfrentar los nuevos roles que deberán asumir en estas reformas y para aplicar la mirada "ciudadana" y de acercamiento a la gente, que la presidenta, Michelle Bachelet, quiere imprimir en esta repartición fiscalizadora.

-¿Cuáles son las prioridades de la Dirección del Trabajo en el nuevo gobierno?

-Hoy hay toda una línea en relación a resolver de forma alternativa estos conflictos, se ha avanzado mucho en el tema de la mediación, de conciliación.

Habitualmente ocurre que se pasan multas y se pagan, pero ¿qué pasa con esos trabajadores que siguen esperando tener condiciones de trabajo dignas? Por eso se aplica el tema de las conciliaciones, crear mesas de trabajo y poder dentro de los programas de fiscalización contemplar esta línea que permita llegar a un resultado más inmediato y no tan a largo plazo. En el fondo es aprovechar otras líneas que tiene esta institución para mejorar las relaciones laborales.

-¿Cómo van a cumplir con las instrucciones de la presidenta para implementar una mayor participación ciudadana?

- Hay un proceso que viene en camino, el año pasado se aumentó bastante la dotación, hoy estamos prontos a inaugurar un call center, hay nuevas formas y vías de mejorar nuestra llegada a cada rincón donde hay relaciones laborales.

El call center ya está instalado hace dos semanas, su función es recibir llamadas de consultas, son muchísimas las que recibimos por distintas vías, la idea es un solo número y asesoría especializada.

-¿Qué programas de fiscalización priorizarán?

- Se mantiene el de la agricultura de exportación, del sector portuario, pero hay que agregar uno que es fundamental, que es la puesta en marcha del Transantiago, porque el gran progreso que implica, además de la gran inversión en infraestructura, tiene que ver con mejorar las condiciones de los trabajadores, básicamente porque fue una de las apuestas del sistema, que no es menor y de eso va a depender el resultado del Transantiago.

- ¿El programa de fiscalización del Transantiago ya está en vigencia?

-Partió en octubre del año pasado, hasta la fecha se han hecho dos fiscalizaciones y ahora queremos -a raíz de algunos antecedentes que nos han llegado- armar un plan específico vinculado principalmente a las condiciones sanitarias e higiénicas. Estamos preparando el camino para cuando entre de lleno en octubre próximo para que no nos encontremos con sorpresas de que se han acumulado situaciones que mantengan una relación laboral tensa y que complique el transporte en esta tremenda capital.

Tribunales Laborales

-¿Cómo se están preparando para la nueva justicia laboral que parte en 2007?

-La Dirección de Trabajo no sólo recoge la denuncia, si no que se hace cargo de los casos de menor significación para evitar el atochamiento en los Tribunales.

Este año vamos a hacer un programa de capacitación a nuestros funcionarios. Trabajaremos en conjunto con la academia judicial. Estamos planificando las horas, módulos.

-¿Cuántos funcionarios van a capacitar para esta función?

-Eso lo vamos a definir dependiendo de la demanda, ese dato lo estamos preparando. La idea es que funcione en nuestras oficinas, que son 80, el año pasado se abrieron cuatro más, y siempre se está analizando la posibilidad de abrir nuevas oficinas.

Subcontratación

-El proyecto de subcontratación estableció que ustedes deben certificar a las empresas mandantes el cumplimiento de las obligaciones contractuales de las contratistas ¿Cómo van a enfrentar esta alta demanda?

- El proyecto de subcontratación es crucial en las nuevas figuras contractuales y regula situaciones que no estaban reguladas y que se han visto sobrepasadas en la realidad, en algunos sectores opera bien, pero en otros se producen abusos.

He tomado conocimiento que en el tema de la certificación que le corresponde hacer a esta institución, algunos sectores han planteado observaciones, pero ya se han adoptado algunas medidas en relación a ir especializando o profesionalizando aún más este trabajo de entregar certificación.

-En el sector privado hay temor de que la Dirección del Trabajo no dé abasto porque no están en línea con otros servicios que proveen la información que deben certificar...

-Todos esos temas se están abordando para contar con una conexión y ese es el óptimo, no es una tarea que se va hacer de un día para otro, y deberemos incluirlo en el presupuesto de 2007, de forma tal que será una línea importante para lograr una buena implementación de esa ley que aún no sale.

Ya estamos adoptando algunas medidas. En la oficina de la Región Metropolitana centro hay un sector que se ha dedicado exclusivamente a entregar certificados, es una especie de programa piloto, para ver cuál es la demanda, para ver si es bueno que esté en el mismo lugar.

(Fuente: Diario Financiero / 28 de Marzo de 2006 / Ximena Bravo)