Contenido principal

Noticias

08/08/2005

Entró en vigencia norma que regula el peso máximo de carga humana

Conocida también como "Ley del saco" la iniciativa limita a 50 kilos el máximo de carga que pueden portar los hombres, y a 20 kilos en el caso de las mujeres y menores de 18 años de edad. Asimismo, prohíbe que las embarazadas realicen este tipo de trabajo.

El viernes 5 de Agosto comenzó a regir la Ley Nº 20.001, llamada también "Ley del Saco", que establece una peso máximo para los trabajadores que habitualmente se desempeñan transportando cargas.

El diputado Rodolfo Seguel (DC), autor de la normativa, explicó que la iniciativa limita a 50 kilos el máximo de carga que pueden cargar los hombres, y a 20 kilos en el caso de las mujeres y menores de 18 años de edad. Asimismo, prohíbe que las embarazadas este tipo de trabajo.

"Esta es muy buena noticia para los trabajadores del país, ya que han quedado prohibidas las operaciones de carga y descarga manual a las mujeres embarazadas, limitándose el peso máximo en el caso de todos los trabajadores, cambiando sustancialmente las condiciones en que actualmente se desempeñan numerosas personas. La idea es que ahora se cumpla en todos los lugares del país", afirmó.

Seguel agregó que la ley representa un esfuerzo legislativo por adecuar el ordenamiento jurídico laboral a los instrumentos internacionales vigentes en materia de salud ocupacional, particularmente en lo que dice relación con el peso máximo de carga humana y los apoyos mecánicos para efectuar dichas labores.

La nueva ley, que modifica el Código del Trabajo, señala que estas normas se aplicarán a las manipulaciones manuales que impliquen riesgos a la salud o a las condiciones físicas del trabajador, asociados a las características y condiciones de la carga.

La manipulación se entiende como toda operación de transporte o sostén de carga cuyo levantamiento, colocación, empuje, tracción, porte o desplazamiento, exija esfuerzo físico de uno o varios trabajadores.

El parlamentario agregó que el empleador velará para que en la organización de la faena laboral se utilicen los medios adecuados, especialmente mecánicos, a fin de evitar la manipulación manual de las cargas. Si la manipulación manual es inevitable y las ayudas mecánicas no pueden usarse, no se permitirá que se opere en forma habitual con cargas superiores a 50 kilogramos.

(Fuente: El Mostrador / www.elmostrador.cl / 5 de Agosto de 2005)

Para conocer más sobre la nueva norma y conocer texto de la ley, haga click AQUÍ