Contenido principal

Noticias

04/08/2005

Positiva evaluación del Seguro de Cesantía

Primer Mandatario señaló: "No es justo un país donde en los tiempos malos se le dice al trabajador le agradezco mucho sus servicios y hasta luego, quedando este cesante sin ningún tipo de apoyo para este periodo difícil". En la oportunidad la Dirección del Trabajo presentó su nueva flota de automóviles destinados a fiscalización.


Con la presencia del Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar; del ministro del Trabajo, Yerko Ljubetic; del director del Trabajo, Marcelo Albornoz; el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga; el presidente del comité de Usuarios Seguro de Cesantía, Joseph Ramos y el presidente de Nestlé Chile, Fernando Del Solar se realizó un acto de evaluación de la puesta en marcha del Seguro de Cesantía que entró en vigencia en Octubre de 2002. Las autoridades se dieron cita en la planta Nestlé de la comuna de Maipú, ocasión en que además la Dirección del Trabajo presentó su nueva flota de vehículos fiscalizadores.

"No es justo un país donde en los tiempos malos se le dice al trabajador le agradezco mucho sus servicios y hasta luego, quedando este cesante sin ningún tipo de apoyo para este periodo difícil", señaló el Primer Mandatario al referirse a los motivos que tuvo el gobierno para impulsar la incorporación del Seguro de Cesantía como una obligatoriedad para los trabajadores contratados desde octubre del 2002.

"Las reformas laborales obligan a realizar una reflexión como país de la nueva realidad del mundo del trabajo que se vive, y cómo hacemos para que se eleven las tasas de cumplimientos laborales, y que los contratos de trabajo respondan a los requerimientos de las empresas y a las necesidades de los trabajadores" dijo el ministro del Trabajo, Yerko Ljubetic.

Nueva flota fiscalizadora

Junto con mostrarse satisfecho por el alto nivel de incoporación de trabajadores al seguro, el secretario de Estado manifestó, respecto a la adquisición de nuevos vehículos para la Dirección del Trabajo que "la incorporación de estos vehículos con funcionarios uniformados y equipados con notebooks, hará más eficientes los procesos de fiscalización y, por lo tanto, nos va a permitir enfrentar esta situación con mayor profesionalismo, eficacia y cobertura".

La incorporación de instrumentos como el seguro de cesantía, más la fiscalización del cumplimiento de la ley y a la incorporación de tecnología a estos procesos en el mundo del trabajo, tiene como objetivo que el producto final llegue a conformar el concepto de "trabajo decente" que ha impuesto la Organización Internacional del Trabajo (OIT)