Contenido principal

Noticias

08/04/2005

Visan proyecto que alarga feriado legal en zona austral

Senado aprobó una iniciativa que otorga 20 días hábiles y que permite a empresarios y trabajadores pactar el pago de las remuneraciones en caso de término del contrato.

El Senado aprobó, en primer trámite, un proyecto de ley que establece el derecho a un feriado anual de 20 días hábiles, para todos los trabajadores regidos por el Código del Trabajo que presten servicios en la XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

La iniciativa, impulsada por el senador José Ruiz di Giorgio (DC), también permite a empresarios y trabajadores pactar el pago de las remuneraciones en caso de término del contrato.

El senador Di Giorgio, integrante de la comisión de Trabajo, hizo una completa exposición respecto de sus alcances y señaló que en lo que respecta al feriado "hoy prácticamente todo el sector público de la región tiene derecho de 20 días".

Asimismo, recordó que en la zona hay un conjunto de servicios especiales para quienes trabajan allí, como bonificación a la mano de obra, las inversiones, porque son incentivos para que alas empresas vayan y se instalen en la región.

"Se han dado varios incentivos para los empresarios pero ¿qué pasa con los trabajadores? Hay mucha gente que trabaja por el salario mínimo. Entiendo que el trabajo minero es difícil, pero nosotros tenemos condiciones de aislamiento y si bien los aviones se demoran 3 horas a Santiago, el pasaje cuesta muy caro", afirmó.

Agregó que si bien en la reforma laboral se estableció la negociación colectiva, este mecanismo sólo se emplea cuando la ley así lo establece. "Esto es lo mínimo que podemos hacer, es un gesto de justicia mínima", aseveró y señaló que en Magallanes existe una mayor presencia del sector público, por lo tanto los trabajadores que integran el sector privado no es un número demasiado grande.

(Fuente: El Mostrador / www.elmostrador.cl )