Contenido principal

Noticias

31/03/2005

Proyecto que crea los tribunales de cobranza judicial permitirá un avance en materia de las deudas previsionales

Así lo afirmaron los senadores José Ruiz de Giorgio y Mario Ríos, ambos integrantes de la comisión de Trabajo, donde se estudió la iniciativa. En todo caso, mientras el senador Ruiz de Giorgio se mostró a favor de endurecer las sanciones contra aquellos que usen los dineros de los trabajadores de la previsión en otros fines; el senador Ríos afirmó que resultaba muy difícil que una persona no pagara estos compromisos.

(VALPARAÍSO, 31/3/2005).- Como una medida que permitirá un avance en materia de deudas previsionales, calificaron los senadores de la comisión de Trabajo José Ruiz de Giorgio y Mario Ríos el proyecto, en segundo trámite, que crea los juzgados de cobranza laboral y previsional en distintas comunas del país y aumenta los juzgados de letras laborales, que está en condiciones de ser votado por la sala.

Sin embargo, mientras el senador Ruiz di Giorgio propuso endurecer las sanciones contra quienes utilicen los dineros de los trabajadores destinados a la previsión en otros fines, como una medida de impedir que esta situación continúe; el senador Ríos afirmó que dado el marco legislativo actual, resultaba muy difícil que una persona no pague dicha deuda, aun cuando la empresa haya cerrado, pues se perseguirá al empresario que deberá pagar con sus bienes.

Cabe recordar que el ministro del Trabajo, Ricardo Solari, informó que la deuda previsional de empleadores a sus trabajadores alcanzó el monto de 603 mil 91 millones de pesos durante el 2004, lo que representa un aumento significativo respecto del 2003, cuando la cifra llegaba a los 462 mil 440 millones de pesos.

Piden endurecer sanciones

Tras señalar que espera que en un plazo breve entren en funcionamiento la ley que crea los tribunales de cobranza laboral y previsional para que puedan ejercer pronto sus funciones, el senador Ruiz de Giorgio señaló que "el tema es mucho más serio que establecer sólo los tribunales. La legislación que se ha aprobado tanto en el pasado como ahora, continúa sin ser lo suficientemente rigurosa como se requiere".

"Hay un concepto totalmente equivocado en quienes legislan sobre este tema y es que están más preocupados de la salud de la empresa que de la situación de los trabajadores. Cuando se plantea la necesidad de establecer medidas mucho más drásticas sobre la deuda previsional, lo primero que señalan es que si una empresa está con dificultades económicas no se saca nada con apretarla sino que lo importante es darle la posibilidad que resuelva su problema y posteriormente ir recuperando esta deuda. Pero los hechos demuestran que no es suficiente el sistema que hoy tenemos", afirmó.

De esta forma, el senador Ruiz de Giorgio argumentó que si bien el sistema de cobranza judicial activará el proceso de recuperación de esos dineros que se le adeuden a los trabajadores por concepto de deuda previsional, "aún así la recuperación será muy lenta, por lo tanto, esta cifra que acaba de entregar el ministerio amerita una modificación de tipo legislativo para establecer procedimientos de prevención en este tema".

"Creo que deben existir sanciones mucho más duras y mecanismos más expeditos para que estos recursos puedan ser devueltos, por la magnitud del problema y por la persistencia de los empresarios de seguir usando las previsiones como salvavidas cuando pasan por problemas económicos, sin considerar que las platas que están empleando son dineros que le corresponden a los trabajadores. Esto no es como una apropiación indebida, sino que es un simple robo que se les hace a los trabajadores, ya que muchos de ellos llegarán a su edad de jubilar y no podrán hacerlo porque esta deuda estará aún pendiente", aseveró.

En este sentido planteó la posibilidad que el patrimonio de los empresarios se pueda utilizar para pagar estas deudas. "Cuando una persona roba recibe las penas son del infierno, cuando un trabajador es sorprendido robando al interior de una empresa, no solamente pierde su trabajo sino que va a la cárcel, pero cuando un empresario le roba a los trabajadores su previsión, resulta que tiene un montón de tiempo para pagar y aún así puede eludir el pago", dijo.

Por su parte, el senador Mario Ríos afirmó que "hay muchas razones para sostener que los cobros de las deudas previsionales se pueden obtener, por ello veo muy difícil que hayan personas que no paguen, porque siempre hay bienes u otras cosas que se tiene presentes para cobrar estas deudas previsionales".

El parlamentario explicó que "la creación de los tribunales de cobranza laboral y previsional busca resolver el problema de la deuda previsional. Pensamos que tribunales más especializados y con la alternativa que sea la AFP la que inicie las acciones legales, sin duda alguna que se va mejorar muchísimo esta cifra".

En todo caso, el parlamentario señaló que hay un porcentaje que será incobrable. "Existe una gran cantidad de empresas, sobre todo en el sector público, que han quebrado o que son de papel, donde hemos visto casos como algunos trabajos de alcantarillados quedaron suspendidos porque quebró la empresa, por ello creo que es incobrable esa deuda producto de la quiebra de empresas que han surgido de contratos públicos", aseguró.

En este sentido, argumentó que si el Estado ha otorgado contratos a empresas de papel, entonces, tiene algún grado de responsabilidad. "Creo que algunas deudas no canceladas por una empresa de papel, que se terminó y quedó con deudas previsionales muy grandes, tendrán que ser pagadas por el Estado".

Asimismo, el senador Mario Ríos sostuvo que las empresas que no sean de papel y que hayan quebrado, serán sus dueños, es decir, los empresarios los que tendrán que pagar la deuda previsional que mantienen con sus trabajadores. Al respecto, dijo que en la actualidad los empresarios pagan con el patrimonio de la empresa, "pues cuando hay deudas de carácter previsional el juez ordena embargo de los bienes".

El legislador agregó que si empresa o persona es contratista de otra empresa u organismo del Estado y mantiene una deuda previsional con sus trabajadores y quiebra, entonces, tiene que pagar la empresa que la contrató o el organismo del Estado.

El proyecto

El proyecto, en segundo trámite, crea un juzgado de letras del trabajo con un juez en: Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Rancagua, Curicó, Talca, Chillán, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas. Además, el juzgado de La Serena, Valparaíso y Temuco tendrá cada uno dos jueces. El juzgado de Concepción tendrá tres jueces.

En tanto, la Región Metropolitana tendrá en Santiago tres juzgados con 17 jueces, otro juzgado en San Miguel -que contará con dos magistrados- y uno en San Bernardo, que tendrá un juez.

Asimismo, se crean juzgados de cobranza laboral y previsional en Valparaíso y Concepción, ambos contarán con un juez. En la Región Metropolitana se creará uno en San Miguel -que tendrá un juez-, y en Santiago, donde se contemplan 6 magistrados.

(Fuente: Senado / www.senado.cl )