Contenido principal

Noticias

29/03/2005

Senado votará la creación de nuevos tribunales del trabajo

La iniciativa crea nueve tribunales de cobranza judicial y previsional y aumenta los juzgados de letras del trabajo existentes en el país. Senador Augusto Parra sostuvo que la reforma entrará en vigencia en su integridad el 1 de enero del 2007.

(VALPARAÍSO. 28/3/2005).- Listo para ser votado por la Cámara Alta se encuentra el proyecto, en segundo trámite, que crea juzgados laborales y juzgados de cobranza laboral y previsional en distintas comunas del país, y que establece normas para el traspaso de personal de los actuales juzgados del trabajo a estos nuevos tribunales. Así lo informó el senador augusto Parra, integrante de la comisión de Trabajo donde se estudio la iniciativa.

El parlamentario destacó que el proyecto "es muy importante porque introduce en nuestro sistema judicial un tipo nuevo de tribunales que son los tribunales encargados de tramitar las cobranzas laborales y previsionales".

La iniciativa crea un juzgado de letras del trabajo con un juez en: Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Rancagua, Curicó, Talca, Chillán, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas. Además, el juzgado de La Serena, Valparaíso y Temuco tendrá cada uno dos jueces. El juzgado de Concepción poseerá tres jueces.

La Región Metropolitana, en tanto, tendrá en Santiago tres juzgados con 17 jueces, otro juzgado en San Miguel -que contará con dos magistrados- y uno en San Bernardo, que tendrá un juez.

Asimismo, se crean juzgados de cobranza laboral y previsional en Valparaíso y Concepción, ambos contarán con un juez. En la región Metropolitana se creará uno en San Miguel -que tendrá un juez- mientras que en Santiago se contemplan 6 magistrados.

El senador Parra explicó que los juzgados civiles de jurisdicción común continuarán atendiendo las causas laborales en todos aquellos lugares donde no haya tribunales del trabajo.

Asimismo, argumentó que el proyecto llegará a la sala con un amplio respaldo debido al apoyo unánime que obtuvieron las indicaciones del Ejecutivo en la comisión. En todo caso, señaló que la iniciativa debe ser estudiada previamente en la comisión de Hacienda, pues genera gasto fiscal.

El senador Augusto Parra sostuvo que la reforma entrará en vigencia en su integridad el 1 de enero del 2007, pero que el comienzo de aplicación de las normas relativas a los tribunales de cobranza y la modificación de la ley sobre cobranza judicial de imposiciones morosas -que será votado en la Sala del Senado junto con éste que crea dichos tribunales-, regirá a contar del noveno mes siguiente a la publicación de ambas leyes.

Cabe recordar que en la Cámara de Diputados, en primer trámite, se encuentra el proyecto que reformula el libro 4º del Código del Trabajo, que es el que regula los procedimientos laborales.

Además, señaló que la reforma a los juzgados laborales se enmarca dentro del proceso de reforma de la justicia, cuyo primer paso fue la reforma procesal penal, donde se crearon nuevos tribunales, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, ambos ya en funcionamiento en casi todo el país. El segundo paso, fue la creación de los tribunales de familia, que reemplazaron a los tribunales de menores y que están comenzando a ser aplicados.

"Luego vino la justicia laboral, que implicó crear nuevos tribunales incrementando sustancialmente la dotación de tribunales, la creación de estos nuevos tribunales de cobranza y la reformulación de los procedimientos, que tiene dos vertientes: el cobro de obligaciones laborales y previsionales; y el procedimiento laboral común en los juicios declarativos, que es parte del Código del Trabajo, que es parte del proyecto que está en la Cámara de Diputados", dijo.

(Fuente: Senado / www.senado.cl )